Comisiones del Parlatino discuten en La Habana iniciativas regionales

Las comisiones de Salud y Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) iniciaron sus reuniones de mitad de año, con una agenda centrada en la discusión de varias iniciativas regionales

Participantes en la reunión de trabajo de la  comisión de Salud, del Parlatino. (Foto ACN)
Participantes en la reunión de trabajo de la comisión de Salud, del Parlatino. (Foto ACN)

Entre esos principales tópicos a abordar destaca lo referente a los alimentos envasados para el consumo humano, la educación para la paz como vía para la transformación del sector en América Latina y el Caribe, y los retos y perspectivas de la educación superior.

En el acto de instalación de las dos comisiones, que contó con la participación de 61 parlamentarios de 17 de los 23 países miembros de la entidad, el secretario general alterno del Parlatino, el diputado cubano Rolando González, destacó los avances que se han registrado a nivel internacional en salud y educación.

Sin embargo, lamentó que dichos avances aún resultan insuficientes.

En materia de salud el mundo sigue siendo rehén de la fuerza del mercado y no prima una vocación humanista, dijo, al tiempo que definió una situación similar para la educación.

Ante esto no es casual que ambas esferas estén entre los primeros objetivos señalados por Naciones Unidas en su Agenda de desarrollo hasta 2030, apuntó González, que además ratificó la disposición de Cuba, con sistemas de salud y educación de cobertura universal y gratuita, para compartir sus mejores prácticas y experiencias.

En este sentido, precisó que el Parlatino, que trabaja en su perfeccionamiento institucional para cumplimentar mejor sus propósitos, necesita más que nunca del intercambio de experiencias y modos de hacer desde el ámbito parlamentario entre sus miembros.

Para la reunión iniciada en la jornada, en el capitalino Hotel Nacional, la agenda de la comisión de Salud se centra en las investigaciones en América Latina y el Caribe sobre afectaciones neurodegenerativas discapacitantes, sus impactos, retos que impone y acciones para prevenirlas y tratarlas.

Asimismo, incluye un análisis del comportamiento del fenómeno del envejecimiento poblacional en el área.

Por su parte, en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, los parlamentarios prevén la discusión final y aprobación de la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública, y analizar los resultados de estudios regionales sobre calidad de la educación y los retos a vencer para hacerla más inclusiva y equitativa.

Las reuniones de las dos comisiones culminarán el sábado con la visita de los parlamentarios a la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, centros de referencia regional en sus sectores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.