Condecora Raúl a Presidente boliviano con la Orden José Martí

El presidente cubano, Raúl Castro, impuso este viernes a su homólogo boliviano, Evo Morales, la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno de la isla En el capitalino palacio de la Revolución, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, resaltó la trayectoria revolucionaria

El presidente cubano, Raúl Castro, impuso este viernes a su homólogo boliviano, Evo Morales, la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno de la isla

Raúl Castro impuso a Evo Morales la Orden José Martí. (Foto: ACN)
Raúl Castro impuso a Evo Morales la Orden José Martí. (Foto: ACN)

En el capitalino palacio de la Revolución, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, resaltó la trayectoria revolucionaria del visitante desde su época de dirigente sindical hasta la actualidad, en la cual sobresale por haber sacado a Bolivia de la pobreza y encumbrarla como una de las naciones más prósperas del continente.

Morales, por su parte, reconoció la ayuda brindada por el Gobierno y pueblo cubanos a otros países y en especial a Bolivia, a pesar de las dificultades causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

Cuba para el pueblo boliviano constituye una inspiración de lucha independentista, es ejemplo de unidad, de lucha antiimperialista. Para mí Cuba es modelo de socialismo, de país solidario que ofrece sus servicios desinteresados para desarrollar la salud y la educación de muchos países del mundo, manifestó.

«Estoy muy sorprendido con este reconocimiento, a nombre del pueblo boliviano y de todos los movimientos sociales de mi país, gracias por distinguirme con la Orden José Martí», agregó.

Morales expresó que la distinción es un reconocimiento a él, pero también a todos los indígenas, obreros, campesinos originarios, movimientos populares de su país y Latinoamérica, y afirmó que mientras exista el imperialismo los países progresistas de la región continuarán peleando por su soberanía.

«Siento que esta generación en tiempos de colonia fuimos hijos, nietos de Tupac Katari, de Tomás Katari y de tantos líderes indígenas; pero en la época actual lo somos de Fidel Castro, mis respetos para él y para usted, hermano Raúl, y a todo el pueblo cubano», destacó.

La Orden José Martíse entrega a ciudadanos cubanos, foráneos y a jefes de Estado o de Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, por valiosos y extraordinarios aportes a la educación, la cultura, la ciencia y el deporte, así como por méritos destacados en el trabajo creador.

Momentos antes el gobernante boliviano colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la plaza capitalina homónima, donde realizó un recorrido por el recinto en compañía de la vicepresidenta del Consejo de Estado cubano Mercedes López, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, entre otras autoridades.

Allí Morales firmó el libro de visitantes en el cual dejó plasmado el mensaje «Gracias a nuestro Héroe José Martí. Gracias a la rebelión de Martí ahora tenemos revolución. Gracias Cuba y sus líderes como Fidel- Raúl y al pueblo de Cuba.»

Junto con el visitante participaron en la ceremonia Choquehuanca, Ferreira y la titular de Salud, Ariana Campero, el embajador de aquel país en la isla, Palmiro Soria y otras autoridades.

Morales y acompañantes realizarán otras actividades y concluirán su visita a la isla en horas de la tarde.

Fortalecen Cuba y Bolivia cooperación en sectores clave

Raúl y Evo asistieron a la firma de un convenio marco de cooperación bilateral. (Foto: ACN)
Raúl y Evo asistieron a la firma de un convenio marco de cooperación bilateral. (Foto: ACN)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y el mandatario boliviano, Evo Morales, se firmó en La Habana un convenio marco de cooperación bilateral.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, suscribieron el documento que promoverá el desarrollo de mecanismos y programas para favorecer los nexos en el marco de la cooperación Sur-Sur, en áreas clave como la economía, la salud, la educación y la cultura.
Uno de los principales sectores de la colaboración bilateral durante la última década ha sido el de la salud, amparado en la colaboración de la Brigada Médica Cubana, como parte de la cual brindan sus servicios en la tierra andina más de 700 profesionales del ramo.
De acuerdo con cifras de la embajada antillana en Bolivia, en esa etapa se han atendido a más de 63 millones de personas y salvado más de 79 mil vidas, además de graduarse en la nación caribeña cuatro mil 732 médicos bolivianos.
Con el programa de oftalmología Operación Milagro, encabezado por galenos de la mayor de las Antillas, miles de pacientes bolivianos han recobrado la visión o mejorado sus padecimientos.
Las clases más humildes de la población andina también se han beneficiado con el método cubano de alfabetización Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, de gran importancia para elevar su nivel cultural.
Como parte de la cooperación entre ambos países, más de tres mil 700 becados bolivianos estudian en distintos centros docentes cubanos, los que se sumarán a los dos mil 558 becarios graduados en la Isla.
Bolivia ha experimentado un crecimiento económico en la última década, con un promedio del cinco por ciento, y sus exportaciones ascendieron hasta tres mil millones de dólares en 2014.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *