Condecorados combatientes del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus (+ Fotos)

Celebran en la provincia el aniversario 55 del Ministerio del Interior con la presencia de las máximas autoridades del territorio Con el tradicional pase de revista a los mártires de la institución en este territorio, algunas de cuyas pertenencias presidieron la ceremonia de manera simbólica, dio inicio en Sancti Spíritus

Celebran en la provincia el aniversario 55 del Ministerio del Interior con la presencia de las máximas autoridades del territorio

sancti spiritus, ministerio del interior
Más de un centenar de combatientes fueron ascendidos al grado inmediato superior y recibieron distinciones por 10, 15 y 20 años de servicios en el Minint. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el tradicional pase de revista a los mártires de la institución en este territorio, algunas de cuyas pertenencias presidieron la ceremonia de manera simbólica, dio inicio en Sancti Spíritus el acto por el aniversario 55 de la creación del Ministerio del Interior, al que asistieron varios altos oficiales de la reserva y combatientes que durante años prestigiaron ese órgano armado al desempeñarse en disímiles funciones.

El épico poema Gracias, Fidel, de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), declamado por jóvenes uniformados, arrancó emociones y hasta lágrimas en los presentes, quienes se sumaron al homenaje por el próximo cumpleaños 90 del Comandante en Jefe y recordaron los 85 años que celebra este 3 de junio el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

Momento de especial emotividad resultó el ascenso al grado inmediato superior y condecoración con las distinciones por 10, 15 y 20 años de servicio en el Minint a más de un centenar de oficiales, quienes en la mayoría de los casos recibieron el importante reconocimiento de manos de sus familiares, en tanto los ascendidos a teniente coronel y a mayor lo hicieron de manos de miembros de la Jefatura Provincial y de las máximas direcciones del Partido y el Gobierno en la provincia, que integraban la presidencia.

En nombre de los condecorados hizo uso de la palabra el teniente coronel Osmani Rodríguez López, quien destacó una idea del líder de la Revolución cubana, según la cual los honores no pueden ser otra cosa que la satisfacción que siente un hombre limpio y honesto por hacer un bien a los demás. “Ante la crisis actual en el panorama internacional, Cuba enfrentará los retos y el Minint mantendrá su coraza de efectividad en la desarticulación de los planes enemigos, sin olvidar que el ser humano es capaz de concebir las más nobles ideas y cultivar los más hermosos sentimientos”, subrayó.

El cadete Julio César Rodríguez Bello tuvo a su cargo las palabras en nombre del más joven relevo, en las cuales rememoró las hazañas de quienes entregaron sus vidas en defensa de la Patria y manifestó el compromiso de seguir su ejemplo, así como de defender las conquistas que a lo largo de todos estos años han sido ganadas para el pueblo de Cuba.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio, hizo entrega a la jefa del Minint en la provincia, Dorisbel Martín Ojeda, de un reconocimiento especial por la conmemoración. Otro de los agasajos provino de manos de Teresita Romero Rodríguez, en representación de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en tanto otros organismos e instituciones se sumaron a la congratulación y entrega de estímulos.

Luego de un momento en el que los presentes correspondieron a la música del Coro de Clave coreando algunas de las estrofas de sus pasacalles, muy a tono con el aniversario 502 de la Villa del Espíritu Santo, José Ramón Monteagudo Ruiz realizó las conclusiones de la ceremonia, en las que enalteció el papel del Minint en los diferentes frentes que asume y destacó el orgullo y la admiración del pueblo hacia sus hombres y mujeres.

Significó el alto valor de que en el territorio por quinto año consecutivo se reduzca la actividad delictiva, incluidos los hechos de mayor violencia, los que se cometen contra extranjeros y los relacionados con el hurto y sacrificio del ganado mayor. Asimismo, exhortó a los combatientes del órgano armado a una constante superación y señaló la necesidad de prever para evitar, en medio de los cambios de la política de hostilidad hacia nuestro país por parte de quienes desde el inicio mismo del proceso revolucionario no han cesado de acometer o tramar planes desestabilizadores.

sancti spiritus, ministerio del interior, minint
La jefatura del Minint en la provincia estuvo acompañada por altos oficiales de la reserva y combatientes con una larga hoja de servicios en el órgano armado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ministerio del interior, minint
José Ramón Monteagudo Ruiz enalteció el papel del Minint en los diferentes frentes que asume y destacó el orgullo y la admiración del pueblo hacia sus hombres y mujeres. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, minint, ministerio del interior
Muchos de los ascendidos o condecorados recibieron el importante estímulo de manos de sus familiares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, minint, ministerio del interior
En nombre de los ascendidos y condecorados, el teniente coronel Osmani Rodríguez López destacó una idea de Fidel según la cual los honores no pueden ser otra cosa que la satisfacción por hacer un bien a los demás. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, minint, ministerio del interior
Más de un centenar de combatientes fueron ascendidos al grado inmediato superior y recibieron distinciones por 10, 15 y 20 años de servicios en el Minint. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, minint, ministerio del interior
Los combatientes del Minint recordaron el cumpleaños 90 de Fidel y los 85 años que completa este 3 de junio el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, minint, ministerio del interior
El Coro de Clave amenizó la velada con sus pasacalles. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *