Congresistas de EE.UU. coinciden que el bloqueo no tiene sentido

Congresistas norteamericanos de visita en Cuba, coincidieron que el bloqueo que EE.UU. impone a la isla desde 1962 no tiene sentido y es dañino para las relaciones entre ambos países

Los congresistas norteamericanos de visita en Cuba coincidieron que el bloqueo es dañino para las relaciones entre ambos países. (Foto ACN)
Los congresistas norteamericanos de visita en Cuba coincidieron que el bloqueo es dañino para las relaciones entre ambos países. (Foto ACN)

La delegación que se encuentra en esta capital desde el pasado sábado, está integrada por los republicanos Tom Emmer (Minnesota), Paul Gozar (Arizona) y Mike Bishop (Michigan), y los demócratas Khaty Castor (Florida), John Garamendi y Alan Lowenthal (California) y Brendan Boyle (Pennsylvania).

Los congresistas conversaron este lunes con periodistas cubanos sobre diversos temas vinculados a las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, y la incidencia negativa de las restricciones impuestas unilateralmente por Washington desde hace más de medio siglo.

El legislador Emmer, del estado de Minnesota, dijo sentirse optimista con los avances alcanzados hasta ahora, después que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión de ambos países en restablecer las relaciones diplomáticas, después de más de 50 años de distanciamiento.

Agregó que el embargo (bloqueo) contra Cuba debe cesar y que no pierde las esperanzas que antes de fin de año se consiga un acuerdo en el Congreso.

Por su parte, el demócrata Alan Lowenthal, que forma parte del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, comentó que pocas veces había escuchado hablar tanto de Cuba como ahora, y que “este era el momento de encontrar una solución”.

El congresista por California agradeció la oportunidad de visitar la isla y poder corroborar la realidad que vive el pueblo cubano.

Por su parte, Brendan Boyle, demócrata por Pennsylvania, también miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, agradeció las atenciones recibidas en La Habana, calificando como muy productiva la visita, lo que impone “trabajar para encontrar un camino que mejore las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

“Este es un país extraordinario y pienso regresar pronto”, comentó Boyle.

Prensa Latina cuestionó que los más recientes acuerdos entre los dos países solo favorecen a Estados Unidos, en particular los viajes y el uso de líneas comerciales.

La congresista demócrata por Florida, Khaty Cantor, respondió que se sentía orgullosa de ser testigo de la firma de un acuerdo que permita ampliar las posibilidades de entrada a Cuba de vuelos comerciales, porque estas nuevas medidas beneficiarán a muchas personas que quieren visitar la isla.

Explicó que como resultado de las leyes impuestas que impedían este flujo, muchos viajeros tenían que hacerlo desde lugares distantes, pero estos nuevos pactos permitirán que se amplíen las posibilidades de intercambios y visita.

“Esperamos que este nuevo acuerdo permita que muchos más norteamericanos puedan venir a la isla y puedan incrementarse los intercambios culturales y tenemos la esperanza que cada cambio se irá produciendo uno sobre el otro, en ambas direcciones”, subrayó Castor.

John Garamendi, legislador demócrata por California reconoció también que el bloqueo contra Cuba limita los intercambios académicos y comerciales, y en particular impide que se desarrollen proyectos de investigación entre universidades norteamericanas y especialistas cubanos.

Cuestionó la irracional política que impide el comercio de Estados Unidos a la isla de productos tan necesarios como el arroz y es un impedimento para los agricultores californianos que están interesados en venderle este cereal a Cuba.

“Cualquiera que haya sido el propósito del embargo (bloqueo) hace años atrás, en este momento no tiene ningún sentido, porque es dañino para Estados Unidos y para Cuba”.

La delegación de congresistas estadounidenses se reunió en horas de la tarde este lunes con el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, con quien repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.