Consolidan en Sancti Spíritus aplicación de técnica endoscópica

sancti spiritus, salud publica, endoscopia, otorrinolaringologia
La técnica trae consigo incuestionables beneficios para el paciente. (Foto: Cortesía del equipo médico)

Alrededor de 200 pacientes han sido operados con la técnica endoscópica básica del piso medio facial desde que en el 2013 iniciara este novedoso proceder quirúrgico en los servicios de Otorrinolaringología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Este centro asistencial es el único en la región central de Cuba que aplica dicho método por vía mínima invasiva en la intervención de afecciones como la rinosinusitis crónica asociada a la poliposis nasal —con una alta incidencia en Sancti Spíritus—, y algunos tumores permisibles de ser abordados.

Gracias al referido sistema, a través de las fosas nasales se entra a todos los senos y se llega justamente hasta donde se localiza la lesión sin necesidad de realizar incisiones comprometedoras, subrayó el doctor Yoelvis Álvarez Gómez, entrenado, junto a la doctora Jenny Domínguez Nieto, en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, de La Habana.

Álvarez Gómez, especialista de primer grado en Otorrinolaringología, precisó que antiguamente las cirugías de este tipo eran más invasivas y podían causar daños colaterales al paciente, entre estos las parestesias faciales tributarias de afectaciones a la calidad de vida del enfermo.

Como las ventajas de la técnica, agregó, se encuentran el mínimo dolor posterior a la operación, la temprana reincorporación a la actividad diaria y la reducción de los días de ingreso hospitalario si se compara con la cirugía convencional (de 48 a 72 horas).

En Sancti Spíritus la aplicación de esta técnica microquirúrgica en niños se realiza con fines diagnósticos, fundamentalmente, y cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas entrenados del Camilo Cienfuegos y otorrinos del Hospital Pediátrico José Martí Pérez.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.