Consolidan Sistema de Alerta Temprana ante eventos hidrometeorológicos

El trabajo en el Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana hidrometeteorológico de las cuencas Zaza y Agabama, fue analizado en Sancti Spíritus en aras de potenciar acciones para prevenir y reducir los riesgos ante desastres Unir esfuerzos e intercambiar experiencias con diversos organismos de las provincias de Villa Clara y

El trabajo en el Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana hidrometeteorológico de las cuencas Zaza y Agabama, fue analizado en Sancti Spíritus en aras de potenciar acciones para prevenir y reducir los riesgos ante desastres

El Fortalecimiento de Alerta Temprana comenzó en la región central en septiembre de 2015 y beneficia a casi 40 mil personas que viven en áreas vulnerables de las cuencas de los ríos Agabama y Zaza.
El Fortalecimiento de Alerta Temprana beneficia a casi 40 mil personas que viven en áreas vulnerables de las cuencas de los ríos Agabama y Zaza.


Unir esfuerzos e intercambiar experiencias con diversos organismos de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus –donde se aplica una iniciativa internacional con el fin de disminuir vulnerabilidades
hidrometeorológicas– fueron objetivos de la cita, que concluirá este viernes en la capital provincial espirituana.
Marilyn Fernández Pérez, coordinadora en Cuba del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, refirió a la prensa la importancia de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que se desarrollan en la nación, investigaciones que hacen sólida la implementación de este
proyecto, cuyo interés es preparar a la población ante la ocurrencia de inundaciones.
Fernández Pérez recalcó la estrecha relación gobierno-comunidad en función de garantizar la efectividad de las actividades y medidas en aras de una mayor percepción de riesgo.
Crear un sistema de vigilancia que permita generar un pronóstico hidrológico sobre las posibles inundaciones en base al peligro potencial de lluvia y su modelación y fortalecer las instancias de gobiernos locales en su rol de líderes de la Defensa Civil para la toma de decisiones efectivas y oportunas, son algunos de los objetivos de la iniciativa que se discutieron en el encuentro.
Asimismo, cómo contribuir a la mejoría y actualización de las regulaciones e instrucciones que orientan el aviso público ante un fenómeno de este tipo y de qué manera apoyar la preparación de la población y actores locales mediante tareas comunitarias, fueron también asuntos abordados en el intercambio.
Durante el taller se debatieron además los desafíos de un sistema de gestión de riesgos en el mundo y se señaló que la resiliencia de Cuba y la calificación de sus recursos humanos son reconocidos en el área caribeña, condiciones determinadas por la importancia estratégica que tiene este tema en el país.
El Fortalecimiento de Alerta Temprana comenzó en la región central en septiembre de 2015 y beneficia a casi 40 mil personas que viven en áreas vulnerables de las cuencas de los ríos Agabama y Zaza, de ahí que se trabaje en la localidad de Placetas, en Villa Clara, y en los municipios de La Sierpe, Fomento, Trinidad y Sancti Spíritus, de la provincia espirituana.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *