Periódico de Sancti Spíritus

Costa Rica rechaza acciones en torno a migrantes cubanos

El presidente Luis Guillermo Solís pidió a los migrantes no prestar atención a informaciones sin fundamento que pueden hacer fracasar una operación que ha costado meses de acciones política y diplomáticas

"Lo que deseo es que el flujo continúe y que los procedimientos de la operación puedan seguir funcionando para que lleguen a su destino", declaró Solís.

“Lo que deseo es que el flujo continúe y que los procedimientos de la operación puedan seguir funcionando para que lleguen a su destino”, declaró Solís.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, alertó este martes que si los migrantes cubanos varados en este país no abordan los aviones establecidos para proseguir su viaje a Estados Unidos se pone en riesgo la operación de salida para más de cuatro mil personas.

“Lo que deseo es que el flujo continúe y que los procedimientos de la operación puedan seguir funcionando para que lleguen a su destino. Hay un procedimiento que está funcionando bajo la responsabilidad de la OIM (Organizacón Internacional para las Migraciones) que se debe atender”, declaró el mandatario.

La advertencia tuvo lugar después que al menos 98 de esas personas se negaron a formalizar su salida con el pretexto de supuestas opciones más económicas para emprender el viaje, eventualidad difundida por el Diario Extra.

El mandatario pidió a los migrantes no prestar atención a informaciones sin fundamento que pueden hacer fracasar una operación que ha costado meses de acciones política y diplomáticas de los gobiernos de la región para facilitar su viaje a Estados Unidos.

Por su parte, la OIM reiteró su apoyo a los gobiernos involucrados en la búsqueda de soluciones a la situación de esos cubanos.

En un comunicado difundido en esta capital por la cancillería costarricense, la OIM exhortó hoy a esas personas a “adoptar las soluciones cuidadosamente consensuadas entre los gobiernos y logísticamente diseñadas para garantizar su migración segura, organizada, regular y humana”.

El llamamiento rechazó la existencia de “otras opciones, supuestamente más económicas”, divulgadas aquí para el traslado de los migrantes, el cual fue planificado y puesto en práctica por los gobiernos del área.

La prioridad de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México y de la OIM es brindar una solución que garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes, indica el texto al recordar que la organización internacional realizó un estudio de mercado abierto y público para encontrar la opción más segura, organizada y económica”.

Al respecto, reveló que dos empresas presentaron propuestas y que solo la denominada Terranova presentó los planes logísticos y de coordinación que permiten verificar las condiciones requeridas para facilitar la salida de los migrantes desde Costa Rica.

“Ni la OIM ni ningún otro actor institucional está recibiendo o entregando dinero para la salida de los migrantes cubanos. Esta relación se da de manera directa entre la agencia de viajes recomendada y los migrantes interesados en viajar”, puntualiza el comunicado.

La solución coordinada por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, asesorada técnicamente por la OIM, “es la única que va a permitir a los migrantes cubanos varados en Costa Rica continuar su viaje de manera regular”, agrega.

Y subraya que “la OIM no puede recomendar otras alternativas de solución, pues estas pondrían a los cubanos en condiciones de migración irregular y, por lo tanto, insegura”.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.