Crece el trabajo por cuenta propia en Sancti Spíritus

Los trabajadores por cuenta propia representan casi el 11 por ciento de la fuerza empleada en la provincia espirituana

sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia
El cuentapropismo en la provincia ha despegado considerablemente durante los últimos tiempos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La iniciativa privada muestra un crecimiento sostenido como opción de empleo y una competitividad demostrada durante los últimos años en el territorio, donde hoy existen más de 23 700 trabajadores por cuenta propia, cifra que significa casi el 11 por ciento de la fuerza empleada en la provincia.

En el 2010, cuando entraron en vigor las flexibilizaciones para la ampliación de este segmento, existían aquí menos de 9 500 cuentapropistas y después de años de fluctuación en este 2016 se han estabilizado, en particular en las actividades de ventas de alimentos, trabajadores contratados, transportistas, arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, agentes de telecomunicaciones, entre otras.

“El trabajo por cuenta propia aquí ha tenido un impacto en la correlación de la fuerza laboral al ofrecer posibilidades de mayor ingreso económico, y por la calidad en sus prestaciones. Valoramos de muy favorable la atención que ha recibido por sus respectivos órganos de relación; por ejemplo: Etecsa con los Agentes de telecomunicaciones, el Turismo con los hostales y paladares, y Transporte con sus cuentapropistas, entre otros”, aseguró a Escambray Gustavo Alcantara, subdirector de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo.

Sin embargo, aún persisten irregularidades en algunos asuntos y hoy se apercibe a 15 actividades con incidencia en la contaminación sonora para que regulen los decibeles o de lo contrario podrían perder sus licencias para laborar. Igualmente, se realizan advertencias a los cuentapropistas titulares que mantienen mano de obra contratada con vistas a certificar la legalidad y formalidad de sus convenios en todas sus aristas para garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de ambas partes.

Entre tanto, los trabajadores por cuenta propia mantienen insatisfacciones por la inexistencia de un mercado mayorista para adquirir las materias primas y los medios necesarios en sus negocios; la impunidad de los ilegales que les hacen la competencia; por la fiscalización que realiza la Onat para establecer los impuestos a pagar, sin considerar las temporadas altas y bajas del turismo; la necesidad de aumentar las capacidades en las paladares, entre otras demandas.

Por su parte, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Sancti Spíritus detalló a este semanario que, a pesar de los altos niveles de subdeclaración y la indisciplina fiscal que aún persisten en este segmento, la recaudación tributaria ha crecido cada año y ya en el 2015 superó los 95 293 000 pesos y en lo que va del 2016 suma más de 83 738 000 pesos.

5 comentarios

  1. Que timbiriches más feos, que vergüenza y que castigo para los que tienen en ese lugar la expectativa de un sustento, han sido condenados desde el principio, ellos mismos construyeron sus nichos bien hacinados. No es metáfora si no cambian esa imagen ya tienen lugar para el entierro de su emprendimiento. ¿Qué no hay nadie que haga de ese lugar algo más bello?.

    • Rita Chicharrita

      Esas construcciones son tambien una valoración al trabajo de cubanos para cubanos. El hacer una comparación con el hotel Pansea y Palacio Iznaga se ve claramente como se ofrece el plato de porcelana y uvas a los extranjeros y el plato cubano es de hueso y con gofio.

  2. Damián Roa Cruz

    Ojalá se piense en que no se creen empleos para encarecer productos, como sucede con los llamados catres, los carretilleros, que no son más que revendedores, o con las insticuiones estatales que prestan sus espacios, dígase parqueo de bicicletas o baños y para quitarse el problema de encima y derivan sus responsabilidades en figuras laborales ficticias. Otro detalle es que se debiera llamar la atenciónde bicitaxistas y cocheros que ponen música a toda la sociedad y hasta donde se sabe, ellos ni son prodctores musicales, ni pagan derechos de autor. En fin, que se convierta el trabajo por cuenta propia en generación de bienes y servicios y no en formas de lucro improductivas.

    • Cuentapropia Perez

      Los precios se regulan por la oferta y demanda. Ejemplo : Compañia telefonica en Cuba cobra por sus servicios los precios mas altos del mundo. A eso se le llama monopolio.
      En el momento que existàn mas ofertas bajaràn los precios màs rapido que aguacates maduros.

  3. 11% de trabajo privado lleva consigo la propiedad privada sobre medios de producciòn. La vida cambia y las personas del gobierno aprenden tambien con el tiempo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.