Crianza de cerdos se mantiene con luz roja

Dirección Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología recuerda vigencia de las normativas sanitarias para la crianza de cerdos y otros animales en las áreas urbanas

UEB-Los-Molinos-8-PORCINO-SANCTI SPIRITUS
La crianza de ganado porcino debe respetar la legislación vigente. (Foto: Xiomara Alsina)

Las normativas sanitarias para la crianza de ganado porcino, equino, bovino y caprino mantienen plena vigencia, según comunicación del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología a la que Escambray tuvo acceso.

Un documento hecho llegar a nuestra redacción por dicha entidad recuerda que, según el Artículo 17 del Decreto ley 110, la distancia entre los lugares de la crianza de ganado porcino y otras instalaciones deberá ser la siguiente:

-Un kilómetro de áreas urbanas y suburbanas o de instalaciones avícolas o ganaderas especializadas o de carácter social, científico e industrial.

-Dos kilómetros de centros porcinos.

-Cinco kilómetros de áreas portuarias y de aeropuertos.

Asimismo, la mencionada dirección provincial consigna que quienes contravengan las disposiciones aprobadas podrán ser multados a tenor con el Artículo 18 del Decreto 272, del 20 de febrero de 2001.

Tal disposición establece que contravienen las regulaciones de la higiene comunal y en consecuencia se impondrán las multas y las medidas correspondientes al que mantenga en una zona urbana, sin autorización de las autoridades competentes, animales de tiro o monta (100 y 300 pesos y la obligación de retirarlos).

Similares cuantías y el decomiso de los ejemplares se establecen para aquellos criadores de ganado porcino, equino, bovino y caprino que violen las disposiciones establecidas.

10 comentarios

  1. Aquí no refieren nada relacionado con los equinos utilizados en medio de la ciudad, que tienen que estar a + 500 m de asentamientos poblacionales (según leyes sanitarias), y aquí los tenemos pasando por nuestras calles a diario.
    Lo de los cerdos comenzó cuando los brotes de cólera, y no faltó quién le echara la culpa al pobre animal. Si lee un poco, se pueden dar cuenta que el cólera humano lo trasmite el agua contaminada, además de que el cólera porcino es un virus y no lo trasmite al humano.
    Higiene y Epidemiología debe ponerse las pilas y no meter mas miedo ni mas multas. Por favor, actuemos ya. Nada valen los trabajos voluntarios “forzados”, ni el deficiente trabajo de Higiene, y ni hablar de Comunales que trabaja y deja el reguero como si les pagaran poco. Por dios.
    Cada vez que paso por algún microvertedero o “hierbazal” (creo que se escribe así) miro a ver si hay algún recipiente entero para voltearlo y que no le caiga agua. Recipientes que están a la vista y que los trabajadores de vectores no se molestan por revisar. Disculpen, pero esa es la cruda realidad. Si todo el mundo tuviera esa conciencia no tendríamos a los molestos mosquitos con sus enfermedades encima de nosotros. mantengo mi postura de que no valen los miedos y las multas, sino la conciencia.
    Esto no se trata de echarle la culpa al de al lado, ni de “pasar la bola”, sino de actuar ya. Las multas no enseñan, solo enseña el ejemplo. Si se mantuviera la ciudad limpia y se colocara un policía en cada esquina velando por el cumplimiento de las normas de higiene (que es parte de su trabajo: el de velar el orden público), a mi entender se controlaría la situación.
    Si no hacemos nada hoy, para mañana será demasiado tarde.

  2. La pregunta fundamental es:¿Por què la gente cria animales hasta en el balcón?
    Si hubiese suficiente comida, eso no serîa necesario.

    • Cerdito si decidieras que vas a vivir con un puerco dentro de tu habitacion seguramente que serias un caso muy interesante desde el punto de vista sicologico, aunque a la larga a nadie le importaria. Pero no vas a criar un puerco dentro de tu casa porque apesta y enferma, a pesar de todas tus necesidades. Lo mas probable es que lo pongas en el fondo del patio, alejado de tu familia para que esta no perciba los malos olores y no llegue a enfermar, sin importarte la afectacion a tus vecinos. ¿Conoces alguna persona con necesidades que al no poder comprar la carne en el mercado duerma con el puerquito? Seria una estupidez. ¿No es verdad inteligente cerdito?

      • Yo no tengo esa necesidad, ya que tengo suficiente terreno para todos los animales………La gente desesperada por comida vive en SS.
        Mis vacas, caballos, ovejas, gallinas , etc….tienen hasta para la noche su buen establo.

  3. Si es verdad que hay personas que tienen esos criaderos de cerdos en los patios de las casas, que no se preocupan si estan limpios o no si les molesta a los vecinos el mal olor, pero no tenemos pq pagar todos justos por pecadores, porque tambien es una realidad que esta es una manera más de poder salir alante y ganarse un dinerito extra, tampoco el abusdo de tener tres cuatro de estos pero uno o dos, teniendo las condiciones necesarias y manteniendo la higiene correcta, creo todo eso se debe tener en cuenta a la hora de jusgar, pq el que hace esto es por necesidad no porque sea un jobi,pq la verdad mucho trabajo que hay que pasar, tambien se debe mirar que no todos tienen la posibilidad de tener un espacio fuera de la ciudad para poder criarlos, y si, estos son uno de las fuentes para las epidemias pero y que puedo decir yo de una sanja de aguas albañales, de fosa, y para que mas comentarles que pasa a menos de un metro de distancia de la sala y el cuarto de mi casa, que para poder entrar le tienes que pasar por encima a eso que el mal olor no te deja dormir, ni ver la television si quiera, los ecesfecales los ves como pasan, los mosquitos, pero digo mas en esta zanja han encontrado focos de aedes, ahora hago una pregunta a quien multamos? pq eso esta en la calle no es propiedad privada de nadie, y la verdad nunca nadie se ha preocupado por ver la posibilidad de entubar esa sanja que es extensa pq cubre dos cuadras, estoy hablando de la calle Humberto Castellano de Sancti spíritus. y entonces como quedo yo? alguien me puede dar una respuesta que me convensa?

    • Rubia, los ladrones estatales tambien quieren buscarse un dinerito extra, violando la ley. El problema que tu tienes con las aguas albañales y todo esa negligencia vecinal y estatal no justifica que se de brecha abierta a la indisciplina social, y a todo lo que es ilegal y nocivo para el resto de la poblacion, el fin no justifica los medios. Me gustaria que Comunales y los vecinos de tu barrio, como en el mio, resuelvan el problema para que vivas feliz, incluso que mejore tu economia pero porque tenemos que vivir dentro de corrales de cerdos dentro de la ciudad. Un solo puerco genera un mal olor tremendo, e infinidad de vectores y riesgos. El que quiera mejorar su economia que lo haga dentro de la ley, que da multiples posibilidades. El costo economico de una epidemia para su resolucion en increiblemente mayor que las ganancias de un puerquito. No vale la pena. Saludos.

  4. está mas que demostrado que los inspectores civiles no pueden resolver estos problemas, mucho menos cuando hacen crisis, por muy honrados y exigentes, por mucho que quieran hacerse respetar, habrá que hacer una seccion en el Minint para atender estas resoluciones, ideas pueden haber muchas, pero a esos lugares que menciona “Alerta” con llegar un policia, uno solo, y dar un plazo, todo el mundo se vuelve disciplinado, nadie le falta el respeto al policia, y el que lo hiciera se manda a buscar una patrulla y se le formulan los cargos correspondientes, la policia tiene que meterse en estos problemas y estos inspectores que pasen al Minint y usen uniforme, pistola, asi de sencillo, y nadie puede decir que nuestra sociedad es represiva, ni que hay que lograr la disciplina a punta de pistola, simplemente asi es en el mundo entero, la gente honrada, trabajadora, revolucionaria es disciplinada y nunca teme a estas medidas, que nunca los afecta a ellos, que es como debe ser, pero los indolentes, los que quieren vivir a “pepe” hay que salirles al paso y veran que el problema se resuelve y no hay que apuntar con una pistola a nadie.

    • Raul estoy de acuerdo contigo. Pongase en un mapa la ciudad de sancti spiritus. Señalense los consejos populares existentes. Formese un un equipo por cada consejo popular con el presidente del consejo al frente, un policia, un inspector de higiene y epidemiologia, un inspector de la agricultura para el control de la masa porcina y mediante muestreo al azar de las manzanas de cada consejo inspeccionese en conjunto sistematicamente LAS MANZANAS SELECCIONADAS. Cuando decomisen 20 puercos y se sanciones a los inspectores de salud de cada consultorio responsable se comienza a acabar el problema, pero ESTO NO SE HACE. Como NO SE HACE no se logra el objetivo y continuamos empapelando cuartillas y haciendo entrevistas al periodico desde las gradas, sin entrar en el juego de pelota. NEGLIGENCIA, APATIA, Y FALTA DE CONTROL ESTATAL A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES. Por eso no hay credibilidad y se incrementa la indisciplina social. FUERA LOS PUERCOS DE LA CIUDAD, FUERA LOS PUERCOS DE MI BARRIO Y DEL TUYO.

  5. En el Camino de La Habana están los cerdos en los patios y nadie controla nada, además no solo Cerdos si no también caballos, Gallinas y cuanto animal existe pegados a las viviendas sin las condiciones mínimas, espero alguien lea este escrito y tenga el valor de verificar y enfrentar esta situación.

  6. Estimados compañeros el principal problema que tiene en esta provincia el trabajo de la Higiene y Epidemiologia en el control de vectores y en la higiene ambiental es que se hacen respetar muy poco. Inspeccionen la manzana que queda entre cespedes y marti, y entre san luis y buenavista y encontraran decenas de criaderos de cerdos en los patios vecinales, a la vista de todos, generando vectores de enfermedades, gasto de agua necesaria para la poblacion, originado malos olores que sufrimos los vecinos y riendose a caracajadas del Decreto 272. ¿Porque? pues muy sencillo, vienen los inspectores, lo operarios de vectores, el medico de la familia y todo el personal que trabajo en la campaña contra el Zika y no pusieron ni una multa, no dejaron ni una medida. En general tienen miedo meterse en ese problema, otros se corrompen con prebendas, otros son indolentes, y en general todos son irresponsables. Por esto mismo ha pasado lo que ha pasado en este pais con el dengue y con el colera, y no se sabe que otra epidemia estamos acomodando.
    Eso es la principal causa de la indisciplina social, la falta de ejemplaridad, la simulacion, la falta de combatividad en el terreno. Le calleron al mosquito, que es casi invisible, como fieras pero a los cerdos de 200 libras de peso nadie los ve.
    Higiene y Epidemiologia no esta para “recordar la legislacion” esta para aplicarla con sistematicidad, energia y dinamismo. El pueblo tiene que recardarle a Higiene y Epidemiogia que tiene que hacer su trabajo y hacerlo bien. Gracias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.