Cuando salen a la luz memoria, justicia y verdad

Dos cineastas argentinos compartieron con los espirituanos un documental que recoge parte de la historia de dos diplomáticos cubanos desparecidos en Argentina en agosto de 1976   El ambiente vivido en Argentina en 2012, tras el encuentro de un barril oxidado con restos óseos, que posteriormente se demostró que eran

Dos cineastas argentinos compartieron con los espirituanos un documental que recoge parte de la historia de dos diplomáticos cubanos desparecidos en Argentina en agosto de 1976

sancti spiritus, yaguajay, crescencio galañena, argentina, terrorismo
Familiares de Crescencio Galañena en el homenaje realizado en Yaguajay al recibir los restos del diplomático cubano asesinado en Argentina en 1976. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

 

El ambiente vivido en Argentina en 2012, tras el encuentro de un barril oxidado con restos óseos, que posteriormente se demostró que eran los del yaguajayense Crescencio Galañena Hernández, diplomático cubano, desparecido en ese país en agosto de 1976, evidencia que existen muchos hombres y mujeres que no entienden de fronteras cuando apuestan por revelar la verdadera historia.

Con lo que significó ese hallazgo para el movimiento argentino que busca a las personas aún desaparecidas durante la dictadura cívico-militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en esa nación, comienza el documental Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti, del cineasta Federico Palazzo, quien, junto a su compañera Lucila Fliess, visita Cuba para que se conozcan la memoria, la justicia y la verdad, una especia de lema que dirige su trabajo.

“Cuando conocimos de la aparición de Crescencio, en San Fernando, encauzamos una búsqueda allí, a fin de encontrar otras posibles víctimas del excentro clandestino de detención, tortura y exterminio del Plan Cóndor durante la dictadura. Él impulsó el reinicio de las pesquisas, a pesar de que es un camino lleno de oscuridad”, dijo el argentino durante la presentación realizada en la Delegación del Ministerio del Interior, de Sancti Spíritus.

A partir de ese pretexto, el documental de 53 minutos de duración, producido por Revelarte TV, narra y reconstruye el proceso de investigación sobre los crímenes perpetrados en el referido centro, donde aparecen testimonios de los investigadores implicados en la búsqueda de los cuerpos; así como las historias de Macarena, hija del matrimonio Marcelo Gelman y María Claudia García, víctimas, y José Luis Bretazo, sobreviviente de Orletti.

Cada uno de los criterios recogidos y entrelazados por las técnicas cinematográficas le revela al espectador el complejo contexto de la Argentina de esos momentos, caracterizado por el accionar mutuo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur y apoyado por los Estados Unidos.

Si Crescencio, de 27 años de edad, víctima del Plan Cóndor, estaba en esa área, como resultado del dragado del canal de San Fernando, explicó Palazzo, su compañero Jesús Cejas Arias, de 22, debía también estar. De esa forma, se decidió que ambas historias constituyeran el pretexto del producto”, acotó.

Tras la proyección del documental, comentó profundamente emocionado que al concluir el material, reconoció que su verdadero final sería al intercambiarlo con los familiares de los jóvenes cubanos y con el resto del pueblo de Cuba porque era una forma de devolverle la paz, la verdad y denunciar los crímenes, tras 36 años de silencio.

De esa forma, sin grandes fórmulas y con una exquisita fotografía, Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti le desnuda al mundo un pasado cargado de odio que intentó borrar la memoria de gran parte de un continente.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *