Cuba confirma reinicio de vuelos regulares directos con EEUU

Cuba confirmó que el primer vuelo regular entre la Isla y los Estados Unidos tendrá lugar el 31 de agosto, a cargo de la aerolínea JetBlue que hará la ruta inicial entre Fort Lauderdale y Santa Clara

cuba, estados unidos, aeronautica civil cubana
duardo Rodríguez Dávila (izquierda), Viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte. A su lado, Alfredo Cordero Puig, Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). (Foto: Cubadebate)

En declaraciones a periodistas cubanos, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, añadió que “el reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países”.

El pasado 7 de julio, el gobierno estadounidense autorizó a un grupo de aerolíneas comerciales a realizar vuelos a Cuba, de acuerdo con un comunicado del secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Estos vuelos forman parte de un total de 110 aprobados por el Departamento de Transporte de EE.UU. a aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, entre ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 a la capital de la isla, que aún esperan la autorización final.

La demora en esta autorización obedece a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos Gobiernos acordaron.

El Departamento de Transporte mientras tanto, ya escogió seis aerolíneas, entre ellas American Aairlines, Silver y JetBlue, que a partir del 31 de agosto harán noventa vuelos diarios desde cinco ciudades de EE.UU. a nueve de Cuba (excepto La Habana).

No obstante, recordó González, persisten limitaciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla, mientras el bloqueo es un obstáculo real para la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos país, también en el campo de la aviación civil.

Los estadounidenses que van a Cuba tienen que viajar con una licencia general  dentro de las categorías aprobadas por el gobierno norteamericano, mientras el Congreso no levante el veto al turismo.

El Viceministro recordó que Cuba cuenta dentro de la región de información de vuelos, con un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuela diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías, a las que se les brindan servicios de control de tránsito y navegación aérea, con un alto nivel de seguridad operacional.

La Isla posee diez aeropuertos internacionales en los que operan más de 110 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y charters, precisó.

Reciprocidad

El Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero Puig, comentó que el Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero de este año por los gobiernos de Cuba y EEUU, reconoce el principio de reciprocidad por ambas partes.

Aseguró que “Cuba facilita y facilitará las condiciones materiales, logísticas, registrales y legales que requieran las aerolíneas estadounidenses para su trabajo en Cuba, y recibirán el mismo tratamiento que el resto de los transportistas extranjeros”.

2 comentarios

  1. jorge luis muro

    creo que cuba y sus habitantes se merecen todo el respeto de el mundo igual que la revolucion y sus dirigentes a mi me trajeron a usa en 1967 pero me siento tan cubano como todos

    j.l.muro

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.