Cuba: Crece actividad de cruceros en 2016

Cuba acogió durante el primer semestre del año en curso a 53 mil 748 cruceristas, 40 mil 751 más que los contabilizados en idéntico periodo del 2015

cuba, turismo cubano, turismo
La actividad de cruceros registró un notable incremento en Cuba durante el primer semestre de 2016.


En declaraciones a la ACN, Manuel Marrero, ministro de Turismo, subrayó el positivo resultado de esa modalidad turística en el nuevo escenario, cuando se mantiene creciente la afluencia de llegadas de visitantes internacionales al país.
Resaltó el favorable impacto del arribo de cruceros de pequeño y mediano portes de diversas naciones, fundamentalmente el MSC Opera y el Adonia, de la compañía Carnival, el primero de Estados Unidos en anclar en puerto cubano desde hace 50 años.
El Ministro destacó la peculiaridad de que varias embarcaciones seleccionaron a La Habana como puerto base, lo cual implica que algunos cruceristas vengan en avión, en ocasiones duerman en hoteles para luego emprender la travesía por mar, o concluido el periplo suelan continuar sus vacaciones en Cuba.
Comentó que todos los pasajeros del MSC Opera llegan a esta capital vía aérea, gracias a las alianzas entre esa compañía y aerolíneas como Blue Panorama y Air France, con la cual se firmó recientemente un contrato para incrementar el número de vuelos dedicados solo al traslado de sus clientes hacia este destino caribeño.
De acuerdo con datos aportados por el Mintur,  MSC Opera, de la firma MSC Crociere, incluirá otra embarcación en la etapa 2016-2017, mientras la empresa norteamericana Royal Caribbean solicitó comenzar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami.
De cara a las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de esta actividad, se prevé un Proyecto Integral de Desarrollo en la Bahía de La Habana que busca aprovechar las extraordinarias potencialidades geográficas, económicas y culturales que brinda el nuevo entorno.
Según Xonia Beltrán, delegada del Ministerio del ramo en el territorio, el programa incluye enclaves para yates y megayates y el diseño de una infraestructura logística y recreativa exclusiva de un polo turístico de nivel internacional.
La Habana cuenta con 11 mil 309 habitaciones distribuidas en plantas hoteleras, villas y casas, lo que representa el 20 por ciento de la capacidad de alojamiento del país, a lo cual se suma también la oferta privada.
Actualmente se priorizan obras en el centro histórico, donde se rescatan inmuebles en su mayoría de propiedad de Habaguanex y Gaviota, grupos que desde este año comenzarán a incorporar gradualmente 22 hoteles, de ellos 13 con categoría cinco estrellas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.