Cuba propone cambio de paradigma en cumbre mundial Hábitat III

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés instó en Quito en la cumbre mundial Hábitat III, a un cambio de paradigma en la nueva agenda urbana para enfrentar los retos que la realidad impone Valdés, quien encabeza la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés instó en Quito en la cumbre mundial Hábitat III, a un cambio de paradigma en la nueva agenda urbana para enfrentar los retos que la realidad impone

cuba, ecuador, habitat III, salvador valdes mesa
Valdés Mesa encabeza la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.


Valdés, quien encabeza la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, expresó que se requiere de la voluntad política de los gobiernos para implementar adecuadamente el planeamiento, articulando la perspectiva urbana con el desarrollo económico y social.

Por ello, agregó, debe encaminarse desde una visión que preserve el medio ambiente, incorpore la prevención y tribute al desarrollo sostenible.

También, insistió en el acceso pleno y universal de los habitantes de las ciudades a los beneficios económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y que la práctica contemporánea está muy ajena al cumplimiento universal de tales derechos.

Subrayó que se precisa de una distribución justa y equitativa de las riquezas, de los ingresos y de las utilidades del crecimiento económico para lograr el desarrollo urbano sostenible y equitativo y el bienestar colectivo.

Además, recordó lo expresado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando en la Conferencia Hábitat II en Estambul, preguntó de qué servían la economía global y los avances tecnológicos si no se resolvían los problemas del hombre y los países ricos continuaban siendo cada vez más ricos y los pobres más pobres.

Consideró, que esas ideas y preocupaciones planteadas por Fidel hace 20 años tienen total vigencia. En tal sentido argumentó que continúa siendo desigual la distribución de las riquezas y las promesas para el desarrollo siguen sin cumplirse.

Acotó, que la transferencia de tecnología y recursos para los países más necesitados es insuficiente, pues si la brecha entre ricos y pobres persiste en acentuarse y si no se ejercita la solidaridad, no se podrán encarar los retos que el desarrollo económico y social nos impone.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *