Cuba propone cambio de paradigma en cumbre mundial Hábitat III

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés instó en Quito en la cumbre mundial Hábitat III, a un cambio de paradigma en la nueva agenda urbana para enfrentar los retos que la realidad impone

cuba, ecuador, habitat III, salvador valdes mesa
Valdés Mesa encabeza la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.


Valdés, quien encabeza la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, expresó que se requiere de la voluntad política de los gobiernos para implementar adecuadamente el planeamiento, articulando la perspectiva urbana con el desarrollo económico y social.

Por ello, agregó, debe encaminarse desde una visión que preserve el medio ambiente, incorpore la prevención y tribute al desarrollo sostenible.

También, insistió en el acceso pleno y universal de los habitantes de las ciudades a los beneficios económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y que la práctica contemporánea está muy ajena al cumplimiento universal de tales derechos.

Subrayó que se precisa de una distribución justa y equitativa de las riquezas, de los ingresos y de las utilidades del crecimiento económico para lograr el desarrollo urbano sostenible y equitativo y el bienestar colectivo.

Además, recordó lo expresado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando en la Conferencia Hábitat II en Estambul, preguntó de qué servían la economía global y los avances tecnológicos si no se resolvían los problemas del hombre y los países ricos continuaban siendo cada vez más ricos y los pobres más pobres.

Consideró, que esas ideas y preocupaciones planteadas por Fidel hace 20 años tienen total vigencia. En tal sentido argumentó que continúa siendo desigual la distribución de las riquezas y las promesas para el desarrollo siguen sin cumplirse.

Acotó, que la transferencia de tecnología y recursos para los países más necesitados es insuficiente, pues si la brecha entre ricos y pobres persiste en acentuarse y si no se ejercita la solidaridad, no se podrán encarar los retos que el desarrollo económico y social nos impone.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.