Cuba reafirma voluntad de seguir adelante en relaciones con EE.UU.

Cuba reafirmó la voluntad de avanzar en las relaciones con Estados Unidos y construir vínculos beneficiosos, sobre la base del respeto mutuo y sin abandonar principios que rigen la actuación de la nación caribeña Así lo expresó la Directora General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex),

Cuba reafirmó la voluntad de avanzar en las relaciones con Estados Unidos y construir vínculos beneficiosos, sobre la base del respeto mutuo y sin abandonar principios que rigen la actuación de la nación caribeña

La inmensa mayoría del pueblo cubano, de los ciudadanos norteamericanos, y de los cubanoamericanos residentes en Estados Unidos apoyan la continuidad de esta nueva interacción.
La inmensa mayoría del pueblo cubano, de los ciudadanos norteamericanos, y de los cubanoamericanos residentes en Estados Unidos apoyan la continuidad de esta nueva interacción.

Así lo expresó la Directora General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, quien calificó de positivo el desarrollo de la quinta reunión de la comisión bilateral entre ambas naciones, que sesionó este miércoles aquí para valorar el trabajo realizado por las dos partes en los últimos 15 meses.

Vidal presidió la parte cubana en este intercambio, mientras la delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

En ese encuentro quedó demostrado una vez más que el restablecimiento de los nexos diplomáticos, la reapertura de embajadas y el desarrollo de la cooperación benefician a ambas naciones y responden a sus intereses respectivos, añadió la funcionaria de la cancillería cubana.

Cuba espera que la próxima administración encabezada por el presidente Donald Trump tenga en cuenta a partir de su toma de posesión en enero próximo, los resultados logrados en general desde el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron el inicio de una nueva era en los vínculos bilaterales, agregó.

La inmensa mayoría del pueblo cubano, de los ciudadanos norteamericanos, y de los cubanoamericanos residentes en Estados Unidos apoyan la continuidad de esta nueva interacción y los pasos que se dan para consolidar este proceso, agregó Josefina en una conferencia de prensa en la sede del Minrex.

Destacó los avances registrados desde que se conformó en agosto de 2015 este grupo de trabajo que se reunió hoy, y mencionó la adopción de acuerdos en materia de salud, la reanudación de los vuelos comerciales regulares, así como la celebración de diálogos sobre derechos humanos, desarme y no proliferación, entre otros.

En la reunión de este miércoles ambas partes definieron los pasos que deben dar en las próximas semanas, antes del cambio de mandato en la Casa Blanca, período en que tendrán lugar visitas de alto nivel, encuentros sobre temas regulatorios, energía, propiedad intelectual y la concreción de acciones específicas en otros campos.

También se celebrarán reuniones técnicas entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Sin embargo, en el plano económico y comercial a juicio de la funcionaria solo se dieron hasta la fecha los primeros pasos, debido a las restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

Vidal reiteró que los dos países avanzarán decididamente hacia la normalización de los nexos bilaterales solamente cuando se eliminen dichas sanciones unilaterales, Estados Unidos devuelva el territorio que ocupa la base naval en Guantánamo contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la nación antillana y cesen además las políticas destinadas a subvertir el orden interno en Cuba.

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. La Habana, 7 de diciembre de 2016.

El 7 de diciembre, se celebró la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., con la participación de delegaciones presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mari Carmen Aponte, respectivamente.

Se revisaron los acuerdos de la cuarta Comisión Bilateral, celebrada el 30 de septiembre en Washington, se definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en las próximas semanas y se realizó un balance del trabajo acometido desde septiembre de 2015, en que tuvo lugar la primera reunión de este mecanismo de seguimiento a los vínculos entre ambos países.

Se reconocieron los avances registrados en los ámbitos diplomático y de la cooperación en temas de interés común, entre ellos, la concreción de visitas de alto nivel; la adopción de un nuevo acuerdo en materia de salud, específicamente para la colaboración en el área del control del cáncer; la reanudación de los vuelos regulares de los Estados Unidos a La Habana; la realización de encuentros técnicos sobre seguridad aérea y de la aviación, salud, protección del medio ambiente, hidrografía y otros asociados a la aplicación y el cumplimiento de la ley; y la celebración de diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como la migración, los derechos humanos, el desarme y la no proliferación, y la aplicación y cumplimiento de la ley.

La parte cubana insistió en que a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno estadounidense, su carácter limitado y la persistencia del bloqueo han impedido mostrar resultados significativos en el área económico-comercial. Por ello, reiteró que para que Cuba y los Estados Unidos puedan tener relaciones normales, será esencial que se levante el bloqueo.

Por otra parte, para avanzar en la normalización de las relaciones, deberá devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y tendrán que eliminarse otras políticas injerencistas y lesivas a la soberanía cubana, todavía vigentes.

Para las próximas semanas, las delegaciones de los dos países acordaron trabajar en la organización de nuevas visitas de alto nivel; avanzar en la negociación y eventual suscripción de varios acuerdos de cooperación en esferas como sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina por derrames de hidrocarburos, aplicación y cumplimiento de la ley, búsqueda y salvamento y la delimitación de la Dona Oriental en el Golfo de México; celebrar encuentros técnicos sobre aviación y entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EE.UU.; así como desarrollar las reuniones de los grupos de trabajo sobre temas regulatorios, energía, comercio e inversiones y propiedad intelectual que forman parte del Diálogo Económico Bilateral.

Al hacer el balance de la labor de la Comisión Bilateral desde su creación, ambas partes reconocieron la utilidad de este mecanismo para encontrar solución a problemas que afectan los vínculos entre los dos países, promover la cooperación bilateral en áreas de beneficio mutuo y avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *