Cuba: rebajan precios de la leche y otros productos en CUC

El Ministerio de Finanzas y Precios, dando continuidad a las medidas encaminadas a aumentar la capacidad de compra del peso cubano, informa sobre nuevos precios de la leche en polvo y el calzado infantil, entre otros artículos

cuba, alimentos precios, peso cubano, economia cubana
Las medidas están encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano. (Foto: Alberto Borrego)

Rebajan precios para incrementar la capacidad de compra del peso cubano (+Listado)

Definen precios máximos de venta a la población de productos agrícolas

 

 

En correspondencia con la información brindada a nuestro pueblo los días 22 de abril y 3 de mayo y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se implementan a partir de hoy 17 de mayo de 2016, las siguientes medidas:

Disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) para los siguientes productos:

1- Leche en polvo; en el entorno de un 9 por ciento y leche fluida en un 20 por ciento.

Por ejemplo: la leche en polvo en formato de 0,5 kg en bolsa trilaminada se reduce el precio de 2.90 CUC a 2.65 CUC. Este mismo producto, en bolsa de nylon litografiado de 0,5 kg, a un precio de 2.55 CUC.

2- Se ofertará además, en los mismos puntos de ventas de las cadenas TRD-Caribe y CIMEX que venden pollo en caja, la leche en polvo en saco de 25 kg a un precio de 119.85 CUC.

3- Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y  conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento.

4- Calzado para niñas y niños en el entorno de un 6 por ciento.

Para los productos mencionados en los puntos 3 y 4, no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos.

Estas medidas expresan la voluntad política del Partido y el Gobierno de beneficiar a la población, en especial a niños y adultos mayores y brindar particular atención a la implementación de estrategias en la sociedad para enfrentar los efectos de la dinámica demográfica actual.

Ministerio de Finanzas y Precios

15 comentarios

  1. Creo que se debe revisar las informaciones antes de darlas, se dice 20 a 30% de rebajas en los cárnicos, enlatados de productos del mar, granos, etc., y cuando vas a la concreta no llegan en muchos casos al 9% y en otros solo el 2%, no aparecen listados oficiales de precios por producto que solo facilitan el engaño al consumidor por parte de los dependientes, pienso que es necesario que se siente al MEP y las gerencias de las cadenas de tiendas y se aclare quien se equivocó con la informacion oficial, una mesa redonda al respecto aclararía muchas dudas, se crearon expectativas en la población, se engañó a la población, eso lejos de dar solución a los problemas crea desconfianza , informar mal es tan malo como no informar y esas brechas que dejamos son las que los que solo ven manchas en lo que está haciendo la revolución se aprovechen y ataquen.

  2. En el granma dice que el precio del pollo entero es 3.35 CUC. Yo lo compre en la tienda de la Habana a 3.55 y tengo el comprobante ante mis ojos. De la misma manera el pollo en piezas de muslo y contramuslo mas economico no viene con el peso consignado en su bolsa y no hay pesa alli donde comprobarlo. Este es mas facil de saquear y esquilmar, para timar al cliente, pues viene en un nylon totalmente vulnerable. ¿Que hay de la proteccion al consumidor? ¿Quien va a fiscalizar esto en las tiendas de la provincia?

  3. Ahora el retirado no necesita el 20% de su salario para 8 muslos de pollo, sino 19, 5%.
    No se a que ministerio es el que hay que felicitar por ese gran trabajo en precios y así aumentar el gran alcance polpular.

  4. Es necesario que se revise la nauevas rebajas, se está aplicando mal el descuento del 25 o 30 %, en mi pueblo Ciego Montero, Cienfuegos, en el kiosko de venta de Cimex la lata de atún de 8.95 quedo en 8.80 y está mal eso es un decuetno del 2 % y no del 25 ó 30 %, un descuento del 30 % siginifica que por cada cuc se descuentan 0.30 ctvos, si se quiere saber en cuanto queda el neuvo precio de una lata de atún de 8.95 con un descuento del 30 % se multilplica 8.95 por 0.70, quedando en 6. 30 al redondear, por favor qu elos periodistas ayuden a la población con este tema, no entiendo como es que aplican el cálculo, la población necesita detalles, es injusto lo que ocurre , gracias

  5. pienso esta bien,pero la rebaja deve tener el precio en que el pais compra con la taza que le aplican y en tenderia pero la rebaja que estan dando imajino que es una migaja al precio abusibo que tienen

  6. José Sánchez Díaz

    NO perdemos la costumbre de emitir informaciones que desinforman para el caso de las antillas y los demás productos que se les rebaja un 25 0 un 30%, quienes de los compradores conoce el verdadero precio, lo correcto sería decir el arroz tal de tal precio se oferta al precio siguinte y esto significa el 25 %,dar la información completa siempre que se habla en % en cualquier tipo de información eso no significa nada es solo una forma de facilitarle a los vendedores la forma de acometer ilegalidades voluntarias o involuntarias ¿cómo cuesta hablar claro?. hay acostumbrarse que el pueblo en el sentido amplio es el necesitado por lo tanto necesita claridad en lo que se le comunica

  7. Ahora queda por introducir un incremento salarial de al menos un 30 % para todos los asalariados. Tenganse en cuenta que el alivio de la reduccion de los precios casi no lo van a sentir aquellas personas con los salarios mas bajos, digase la mayoria. De todas maneras las medidas son positivas, expresan una buena intencion, indican un camino necesario pero son aun insuficientes. Compren un juego de 4 platos y sus correspondientes cubiertos, reparen el televisor, o el refrigerador, o la olla electrica, entonces podran comprobar que con esos gastos si compran pollo no podran comprar aceite a los precios actuales. Estamos sobre la marcha en busca de una solucion pero aun no alcanza para lo minimo. ¿Y de las vacaciones que, podremos ir tres dias a un hotel en una hermosa playa cubana. Eso es una necesidad basica tambien?

    • Puede soñar ya que eso no se puede prohibir, la realidad la viven los extranjeros.
      Más de 55 años con el mismo tema y por desgracia sin solución para una mayoría.

  8. José González Curiel

    No se puede aspirar a bajar precios desmedidamente y de forma cataclísmica. No se pueden violar leyes económicas que luego el resultado será peor. Los precios no se pueden rebajar por impulsos sin que exista un respaldo en producciones y servicios porque el dinero sigue perdiendo valor: desaparecen los productos del mercado y sube la especulación, con lo que siguen subiendo los precios al final y crece el mercado negro. Esto son procesos en los que influyen muchos factores, PERO SEGUIMOS AVANZANDO…

  9. Yo me siento contento ya que por lo menos estamos viendo proyecciones del MFP ,basado en análisis concreto y el sueño que siempre tuve se está cumpliendo que nuestra moneda vaya teniendo valor ,aunque los que devengamos menos de 500pesos aun no tenemos acceso a esos productos.

  10. Es una falta de respeto el porciento que le rebajaron al calzado de niños, que al final es un pedacito de material y te lo venden en precio sumamente elevados, y rebajarlo a un 6% es una falta de respeto a la población, para eso mejor no hagan nada.

    • Cubana, estoy muy de acuerdo con usted. Saquen la cuenta de cuanto cuesta una libra de leche en polvo si medio kilo cuesta 2.65 CUC. Dicen que es para ayudar al consumo de niños y ancianos. Recuerden que la mayoria de los ancianos en Cuba tienen una pensión de unos 300 pesos al mes. Entonces ¿ podrán pagar medio kilo de leche en ese precio que a fin de cuentas es 66.25 cup? Sencillamente, es una falta de respeto porque los que tenemos que vivir del salario no les da para comprar ni leche ni calzado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.