Cuba, socio latinoamericano más fiel de Rusia

La definición de Cuba como el socio más fiel y confiable de Rusia en Latinoamérica y el Caribe resalta en la visita a ese país de Esteban Lazo, presidente del Parlamento de la isla Ese calificativo fue expresado por el titular de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria), Serguei Narishkin, en

La definición de Cuba como el socio más fiel y confiable de Rusia en Latinoamérica y el Caribe resalta en la visita a ese país de Esteban Lazo, presidente del Parlamento de la isla

Cuba, el socio más fiel y confiable de Rusia en Latinoamérica y el Caribe.
Cuba, el socio más fiel y confiable de Rusia en Latinoamérica y el Caribe.

Ese calificativo fue expresado por el titular de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria), Serguei Narishkin, en un encuentro con Lazo en la sede de ese órgano legislativo en el cual llamó a continuar fortaleciendo los nexos en todas las esferas.

Durante las pláticas, ambas partes subrayaron el alto nivel de diálogo político y de intercambio existente entre La Habana y Moscú y la buena marcha de las relaciones económico-comerciales como parte de la participación rusa en el programa de desarrollo económico y social de la isla.

El dirigente cubano, por su parte, se congratuló del alto grado de las relaciones entre ambos Parlamentos y exhortó a profundizarlos con la firma de un nuevo Convenio de Cooperación entre ambas cámaras legislativas. Ese entendimiento, dijo, podría ser rubricado en una próxima visita del titular de la Duma a Cuba.

Lazo agradeció, asimismo, el apoyo permanente de la cámara baja en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y por la liberación de cinco antiterroristas cubanos por tratar de evitar acciones violentas contra su país.

Igualmente, se pronunció contra las sanciones aplicadas por Occidente a Rusia y la ampliación de la OTAN hacia las fronteras del estado eurasiático.

En la Duma, el titular del Parlamento cubano sostuvo encuentros con el presidente del Comité de Salud, Serguei Furgel, y con el Grupo de Amistad con Cuba en este órgano legislativo, presidido por el diputado Vladimir Komoedov, quien encabeza el Comité de Defensa.

El dirigente visitante también sostuvo una reunión en el Consejo de la Federación (Senado de Rusia), con su titular, Valentina Matvienko. Las pláticas fueron calificadas y cordiales por ambas partes, que examinaron y consideraron excelente el estado de las relaciones parlamentarias y el papel que estas desempeñan para lograr un mayor impulso y una profundización de los vínculos bilaterales.

Lazo y Matvienko también se refirieron a la positiva dinámica que experimentan los nexos económico-comerciales y a las recientes visitas a Rusia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y del vicetitular del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

El líder parlamentario visitante invitó a Matvienko a realizar una visita oficial a Cuba durante el próximo año.

Como parte de su programa, el Presidente del Parlamento cubano sostuvo también en esa fecha encuentros con los jefes de las fracciones del Partido Comunista de la Federación de Rusia y Rusia Unida en la Cámara baja del Parlamento, Guennady Ziuganov y Vladímir Vasíliev, respectivamente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *