Cuba y China ratifican interés de consolidar nexos

Cuba y China reafirmaron ese viernes la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral sobre la base de las excelentes relaciones políticas y de amistad existentes Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Zhang Xiangchen, vicepresidente de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de

Cuba y China reafirmaron ese viernes la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral sobre la base de las excelentes relaciones políticas y de amistad existentes

Rodrigo Malmierca y Zhang Xiangchen intercambian los documentos firmados. (Foto: ACN)
Rodrigo Malmierca y Zhang Xiangchen intercambian los documentos firmados. (Foto: ACN)


Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Zhang Xiangchen, vicepresidente de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio chino, rubricaron el acta final de de la XXVIII Comisión Intergubernamental, que sesionó durante dos día en La Habana y de tres proyectos que concluyeron su ejecución de manera exitosa.
En el salón de protocolo del Mincex, los presidentes de la Comisión destacaron la significación de este encuentro, coincidente con los preparativos para la visita a Cuba el próximo mes del  Primer Ministro del gigante asiático, donde se espera la firma de importantes acuerdos en el ámbito económico.
El titular cubano precisó que las dos partes trabajan en la elaboración de esos documentos, que permitirán impulsar los vínculos entre ambos países.
Al referirse al acta final de la sesión señaló que reafirma el excelente estado de las relaciones, especialmente en el ámbito económico, y que  dará continuidad al intercambio muy activo no solo en materia comercial.
Subrayó que las inversiones chinas ya comienzan a manifestarse en el mercado de la mayor de las Antillas, y que existe una visión estratégica, a mediano y largo plazo, para impulsar los nexos, en correspondencia con los planes que ambas naciones han conformado hasta 2013.
Xiangchen recalcó que en esta oportunidad recapitularon los avances logrados en el último año y los trabajos previstos para el próximo calendario.
Firmamos un documento donde se recoge solo una parte de la colaboración que tenemos, pues son amplios los ámbitos en los cuales hemos tenido intercambios, aseguró.
En la ceremonia protocolar Malmierca y Xiangchen suscribieron el acta de entrega y recepción de proyectos que ya se ejecutaron, destinados al suministro de equipos de medición de agua y para el saneamiento de la capital, y la segunda fase del programa de despliegue de la televisión digital
Asistieron a la cita Zhang Tou, embajador chino en La Habana, y las delegaciones oficiales y empresariales de ambos países que participaron en la sesión.
China constituye el segundo socio comercial de mayor importancia para la economía  cubana a escala mundial, vínculos que se impulsaron a una etapa superior con la visita a La Habana en 2014 de Xi Jinping, Presidente de esa República Popular, quien rubricó una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *