Cuba y España ampliarán inversiones e intercambio de bienes y servicios

Empresas de España ampliarán inversiones e intercambio de bienes y servicios con Cuba sobre la base de nuevas facilidades financieras Jaime Garcia-Legaz,  secretario de Estado de Comercio de esa nación europea, apreció la renegociación de la deuda cubana con los acreedores del Club de París y de forma bilateral con

Empresas de España ampliarán inversiones e intercambio de bienes y servicios con Cuba sobre la base de nuevas facilidades financieras

cuba, españa, inversion extranjera, comercio exterior
Durante la firma del Programa de Trabajo para el período 2016-2017, en el marco de la XXI Sesión del Comité Empresarial Cuba-España. (Foto: ACN)

Jaime Garcia-Legaz,  secretario de Estado de Comercio de esa nación europea, apreció la renegociación de la deuda cubana con los acreedores del Club de París y de forma bilateral con España, aseguran mejores condiciones para diversificar e incrementar los negocios.

«Las cosas han cambiado para mejor», afirmó el ministro, al distinguir también la apertura de respaldos financieros para las entidades españolas interesadas en realizar operaciones comerciales con la isla.

Mediante el programa bilateral de conversión de la deuda se aseguran más de 400 millones de euros con vistas a financiar proyectos de desarrollo económico y social priorizados por Cuba y de interés para los dos países, ejemplificó.

Las facilidades financieras permitirán un salto favorable en el comercio bilateral que en 2015 superó los mil millones de euros, lo que representó un aumento del 15 por ciento frente al año precedente, estimó.

Garcia-Legaz y el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, encabezaron este jueves la XXI sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano-Español, cuyos intercambios suceden en el capitalino Hotel Nacional.

A juicio de Malmierca, las nexos entre los dos países se encuentran «en un excelente momento», y el saldo de 2015 representó el tercer año consecutivo en que el intercambio comercial superó los mil millones de euros.

El máximo representante del Mincex distinguió igualmente la presencia de compañías españolas entre las primeras autorizadas a establecer proyectos inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente del país; así como la creación aquí de mayores incentivos y garantías para las firmas extranjeras.

Como parte de las conversaciones, las secciones de Cuba y España dentro del Comité de Colaboración suscribieron hoy el plan de actividades para el período 2016-2017 a fin de respaldar los crecientes vínculos entre las comunidades empresariales de las dos naciones.

Directivos de aproximadamente un centenar de entidades españolas participan en el foro junto a diplomáticos y funcionarios de la Cámara de Comercio de ese país y de distintos territorios ibéricos, entre ellos Málaga, Murcia, Santander y Cantabria.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio en Cuba, Orlando Hernández, entre los sectores más representados figuran los de arquitectura, servicios financieros, comercio mayorista, almacenamiento, energía renovable, turismo, construcción, producción de electrodomésticos e industria del reciclaje.

Al decir de Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, el Comité de Colaboración es un importante canal de interlocución que seguirá consolidando su papel.

De forma paralela al evento, transcurrirá un seminario de gestión portuaria con el propósito de transmitir las mejores experiencias españolas en esa materia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *