Cuba y Nigeria ratifican lazos de amistad y solidaridad

Bruno Rodríguez y Geoffrey Onyeama ratificaron en La Habana el interés mutuo de consolidar los lazos históricos de amistad y solidaridad entre ambas naciones   El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y su similar de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ratificaron este cinco de octubre en La Habana el interés

Bruno Rodríguez y Geoffrey Onyeama ratificaron en La Habana el interés mutuo de consolidar los lazos históricos de amistad y solidaridad entre ambas naciones

cuba, nigeria, bruno rodriguez parrilla
Bruno Rodríguez recibió a su homólogo nigeriano en la sede de la cancillería. (Foto: ACN)

 

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y su similar de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ratificaron este cinco de octubre en La Habana el interés mutuo de consolidar los lazos históricos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

En un encuentro en la sede de la cancillería Rodríguez manifestó al distinguido visitante la gratitud de su pueblo por el respaldo recibido del gobierno nigeriano en distintos foros internacionales.

‘Nos sentimos profundamente honrados con su visita a La Habana. Su presencia aquí es una muestra más de la amistad y solidaridad que nos une y nos motiva a continuar adelante, sobre todo ahora que afrontamos los daños ocasionados por el huracán Mattew en la región oriental del país’, destacó Rodríguez.

Rodríguez recordó que la cultura nigeriana jugó un papel especial en la formación y desarrollo de la nación cubana.

Asimismo resaltó el positivo estado de los nexos bilaterales y el potencial existente para consolidarlo.

Por su parte, el diplomático nigeriano dio las gracias por la excelente atención recibida desde su llegada a esta capital el pasado 3 de octubre y trasladó a su homólogo cubano un saludo fraternal del presidente Muhamadú Buhari.

Onyeama reafirmó el agradecimiento por la importante ayuda ofrecida por Cuba no solo a Nigeria sino también a otros pueblos de África en sectores como la salud, el deporte, educación, construcción y las ciencias, entre otras áreas.

‘Es importante resaltar la enorme ayuda que ustedes nos ofrecen en esferas como la salud, tanto en atención médica como en la formación de galenos en la Escuela Internacional de Medicina de La Habana. Es un ejemplo único’, precisó.

Lo que más nos emociona, enfatizó, ‘es que ustedes no obstante a tantos desafíos que enfrentan como país, mantienen una solidaridad internacional que es realmente incalculable’.

Al respecto, rememoró el diplomático el respaldo y apoyo ofrecido por el Gobierno y pueblo de la isla caribeña a tantos países africanos en la lucha por su independencia, así como la ayuda de sus galenos a erradicar la epidemia del ébola que meses atrás ocasionó tantas víctimas en varias naciones de aquella región.

‘A través de la historia de la Cuba revolucionaria, ustedes sacrificaron mucho por África, se derramó sangre cubana por la libertad de muchos países como Angola o Namibia y considero que si no hubiera sido por su presencia allí incluso, ni Sudáfrica pudiera disfrutar hoy de su soberanía’, puntualizó el canciller nigeriano.

Durante su estancia aquí hasta el venidero 7 de octubre, Onyeama y la delegación que le acompaña realizarán otras actividades, entre las que destaca una reunión en la tarde de este miércoles con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Este jueves la comitiva nigeriana visitará el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Guevara en la central provincia de Villa Clara.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Jorge Hurtado Garriga

    Muy interesante las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los pueblos de Cuba y Nigeria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *