Cuba y Venezuela fortalecerán colaboración en 2017

Así fue ratificado en la XXVII Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela, que sesionó este jueves en Caracas La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, declararon que durante 2017 se fortalecerán los programas de colaboración bilateral.

Así fue ratificado en la XXVII Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela, que sesionó este jueves en Caracas

Momento de la XVII Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela. (Foto: @vencancilleria)
Momento de la XVII Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela. (Foto: @vencancilleria)

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, declararon que durante 2017 se fortalecerán los programas de colaboración bilateral.
Rodríguez y Malmierca encabezaron las delegaciones de sus respectivos países en la sesión ordinaria del encuentro correspondiente a la XXVII Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela, organizado este jueves en el edificio Antonio José de Sucre, de la cancillería venezolana.

Agradecemos a los colaboradores de la hermana patria antillana porque les debemos parte del desarrollo y la felicidad de nuestro pueblo, dijo la canciller en una alocución que resumió los impactos en el país suramericano de esa estrategia de cooperación fundada por Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).

Hemos hecho mucho con poco en 16 años, gracias a la guía y el espíritu de Chávez y Fidel, a quienes rendiremos homenaje perenne con una relación económica, cultural, política, social, cada vez más sólida y próspera, comentó Rodríguez. Nuestra cooperación, manifestó, está en el centro del modelo de derechos humanos, garante y protector del ser humano, y no solo reporta beneficios materiales, sino espirituales.

Asimismo aseguró la canciller que pese a las dificultades económicas, en los últimos 12 meses la contribución mutua creció y se perfeccionó en los sectores de salud, educación, deporte, cultura y agricultura urbana, entre otros rubros.

Anunció además que el 93 por ciento de las divisas aprobadas para el próximo año, está destinado a mejorar aún más los servicios de la salud pública, y la producción y expendio de medicamentos.

Gracias a la ayuda de Cuba, ya formamos aquí 12 mil médicos integrales comunitarios en 2016, incorporados al sistema nacional, y nos proponemos cubrir pronto el 100 por ciento del territorio nacional con los servicios médicos de la Misión Barrio Adentro, agregó la jefa de la diplomacia venezolana.

Según reveló, en 2017 el 50 por ciento de los cooperantes en los programas deportivos serán venezolanos, ‘lo cual muestra la eficiencia del trabajo con los especialistas de Cuba, una potencia deportiva que hace crecer nuestro deporte todos los días’.

La canciller también explicó que las partes acordaron propiciar mayor participación de Cuba en la Agenda Económica Bolivariana, en primer término en ‘la industria minera, la agricultura urbana y la producción de fármacos’.

Mientras otros países llevan sufrimiento, destrucción y muerte, hay dos pueblos trabajando para llevar felicidad a otros pueblos, para llevar amor a otros pueblos, subrayó Rodríguez.

Por su parte, Malmierca señaló que la cooperación con Venezuela está basada en ‘los principios de solidaridad y hermandad enarbolados por las revoluciones Cubana y Bolivariana’.

Cuba tiene mucho que agradecerle a Venezuela y siempre contará con nuestro apoyo y cooperación sean cuales sean las circunstancias, aseveró el ministro.

También destacó que ‘las victorias políticas, económicas y diplomáticas de Venezuela son triunfos Cuba y América Latina’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *