Cultura espirituana canta a la Patria

La red de instituciones del sector en Sancti Spíritus festeja desde ya el triunfo de la Revolución y el aniversario 58 de la liberación de pueblos y ciudades Con diversas propuestas encaminadas a afianzar la espirituanidad y la cubanía y destinadas a los más disímiles públicos, el sistema de la

La red de instituciones del sector en Sancti Spíritus festeja desde ya el triunfo de la Revolución y el aniversario 58 de la liberación de pueblos y ciudades

sancti spiritus, cultura, revolucion cubana
La cultura espirituana le ha cantado a la Patria este año.(Foto: Osvaldo Gutiérrez)

Con diversas propuestas encaminadas a afianzar la espirituanidad y la cubanía y destinadas a los más disímiles públicos, el sistema de la Cultura en Sancti Spíritus celebrará el aniversario 58 de triunfo de la Revolución cubana.

Rolando Lasval Hernández, director provincial de Cultura y Arte, aclaró que la red de instituciones y, en particular, los centros como las casas de la Guayabera, de la Trova Miguel Companioni y de las Promociones Musicales, entre otros, mantendrán sus ofertas y los espectáculos previstos, con el empleo de música mecánica o en vivo —de la llamada bailable o no—, tanto nacional como extranjera, caracterizada por el buen gusto, sin espacio para la vulgaridad y la pseudocultura.

En horas de la noche del 30 de diciembre acontecerá una gala político cultural en el Teatro Principal, con la actuación de agrupaciones y artistas, defensores de los más auténticos valores de la identidad espirituana.

A partir de las programaciones habituales, las instituciones han concebido un grupo de acciones que priorizarán las dirigidas a los niños, adolescentes y jóvenes y a la familia, en general, de acuerdo con Lasval Hernández. En tal sentido, habrá cantorías infantiles este 18 de diciembre y el 2 de enero, así como la presentación de proyectos para niños en el parque zoológico El Bosque y en Los Caballitos.

Los grupos Garabato, Parabajitos, Piramidal y Paquelé también se sumarán a los festejos por el fin de año con sus actuaciones en varios escenarios y fechas en la ciudad de Sancti Spíritus, anfitriona por estos días del Guiñol Nacional, que este sábado subirá a las tablas del Complejo Cultural Javier Villafañe.

A la par de ello, prosigue la exhibición de películas del XXXVIII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en el Conrado Benítez, al igual que la realización de espacios y talleres de diferentes perfiles culturales (Café Bonaparte, La ciudad en la paleta, Sábado del Libro, Patio de la Poesía, Back to the River, To’ Mezcla’o, Mañana tradicional, así como las peñas de Tachuela y de música de concierto.

Desde el pasado 5 de diciembre y hasta el próximo día 31, el sistema de Cultura participa o intervendrá con sus proyectos y unidades artísticas de aficionados y profesionales en los actos conmemorativos por el aniversario 58 de la liberación de pueblos y ciudades como Banao, Tunas de Zaza, Guasimal, Iguará, Jarahueca, Taguasco, Mapos, Guayos, Cabaiguán, Zaza del Medio, Trinidad, Sancti Spíritus, Jatibonico y Yaguajay.

En la antesala del Primero de Enero, sesionó el Encuentro Provincial de Talleres Literarios y se realizará la jornada cultural Villa del Yayabo, del 22 al 25 diciembre en los Consejos Populares del municipio capitalino.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *