Curan heridas a las principales conductoras hidráulicas de Sancti Spíritus

Los trabajos de rehabilitación realizados este año permitieron evitar la pérdida de 10 000 metros cúbicos de agua potable

sancti spiritus, acueducto
Trabajadores de Acueducto cambiaron un tramo de conductora en la Circunvalación Norte hasta el Combinado Industrial Río Zaza. (Fotos: Dirección Técnica Empresa Provincial de Acueducto).

Los trabajos de rehabilitación realizados en las principales conductoras hidráulicas del sistema de acueducto en la provincia de Sancti Spíritus durante el año permitieron evitar la pérdida de unos 10 000 metros cúbicos de agua potable.

Según informó a Escambray Evidio Rodríguez Ulloa, director de Mantenimiento y Equipos de la Empresa Provincial de Acueducto, a esto se suma la supresión de 7 752 salideros menores en las redes que abastecen el sector residencial, donde no es posible cuantificar el agua derramada, ni las pérdidas del preciado líquido en el interior de los hogares.

Precisó la fuente que los más de 24 millones de metros cúbicos de agua suministrados en el actual año a los consumidores estatales y a una población de 291 888 habitantes de la provincia, a través de

1 118 kilómetros de conductoras y redes de distribución, permiten asegurar el agua tratada a 179 sitios poblacionales, lo que unido al servicio que prestan los Ministerios de la Agricultura y el Grupo Azucarero Azcuba a las comunidades rurales enclavadas en los sistemas empresariales propios brindan una cobertura de este vital servicio al 99 por ciento de la población espirituana, con agua que tiene avalada un 99.6 por ciento de potabilidad, por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Por su parte, Emilio Hernández Sánchez, director técnico de la Empresa Provincial de Acueducto, significó que las principales acciones acometidas en estos meses han estado dirigidas a eliminar salideros por averías de grandes dimensiones en las conductoras de 900 milímetros de diámetro que abastecen a las ciudades de Cabaiguán y Sancti Spíritus; Camaján, que abastece a la cabecera municipal de Yaguajay; Siguaney, que suministra agua a la zona industrial de la cabecera provincial y al poblado del mismo nombre, Zaza del Medio y Tuinucú.

Asimismo —puntualizó— se han realizado trabajos de rehabilitación en la conductora de la cuenca superficial San Juan de Letrán, en las estribaciones del lomerío trinitario, que corre con parte del abasto de agua a la sureña villa, en este caso con bombeo por gravedad; así como la reparación y cambio de tuberías en la Circunvalación Norte de Sancti Spíritus, donde existían salideros que afectaban al Combinado Industrial Río Zaza, entre otros trabajos.

En lo que resta de junio y el próximo mes los trabajadores de Acueducto se han propuesto también realizar un grupo de acciones de envergadura como homenaje a los héroes y mártires del 26 de Julio, en ocasión de recibir la provincia la sede del acto nacional por la efeméride, entre estas se cuentan reparaciones en las Estaciones de Bombeo de Lotería, en Fomento, y Centro de Elaboración Oeste 2 y Santiago Escobar, en Trinidad; en este último municipio igualmente la conexión de la conductora Las Piñas y el metraje de la comunidad de La Boca.

2 comentarios

  1. En mi barrio de Berlin, se pusieron tuberias antes de construir todas las casas. De lo que no me recuerdo es que el trabajo de la empresa de construcciones hidraulicas hubiese tenido tanta profesionalidad, como el que se ve en la foto.

  2. QUE BUENO, FALTAN LOS DE LA CARRETERA DE ZAZA QUE YA VAN PARA MAS DE 5 AÑOS.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.