Fomento en 26: el David espirituano (+Fotos)

El municipio acogerá el acto provincial con motivo de la efeméride moncadista Un pueblito entre montañas, sin más bendiciones de la naturaleza que una pródiga cantera de mármol, tierras fértiles y bellos parajes, con la historia viva del paso del Che por sus calles y su lomerío, con el recuerdo

El municipio acogerá el acto provincial con motivo de la efeméride moncadista

fomento, salud publica, 26 de julio, gastronomia, marmoles centro, cafe
Júbilo en Fomento por el hecho de constituir la sede del acto provincial por el 26 de Julio. (Foto: María de los Ángeles Romero)

Un pueblito entre montañas, sin más bendiciones de la naturaleza que una pródiga cantera de mármol, tierras fértiles y bellos parajes, con la historia viva del paso del Che por sus calles y su lomerío, con el recuerdo eterno de un pitazo, el humo de su torre y el bagacillo, ha devenido asiento de gente laboriosa que con su accionar constante, transformador y bien guiado arrancó el motor de uno de los municipios más pequeños de la provincia, ese que camina hoy con pasos propios y agigantados.

La producción cafetalera, la apertura de nueve polos productivos para satisfacer las demandas agroalimentarias de la población, la reanimación de comunidades rurales, una gastronomía de referencia, la inauguración de obras de impacto social en el sector de la Salud, el sistema del transporte fortalecido por la iniciativa de sus propios trabajadores y una educación de calidad sostenida figuran como detonantes para la obtención de la sede provincial por el 26 de Julio.

fomento, salud publica, 26 de julio, gastronomia,
La clínica estomatológica Orestes García Saroza recibió una reparación capital. (Foto: Javiel Fernández)

CONSTRUYENDO UNA SALUD DE EXCELENCIA

La clínica estomatológica Orestes García Saroza luce hoy tan nueva como aquel 5 de mayo de 1989 en que el Comandante en Jefe Fidel Castro la visitó a pocos días de su inauguración.

Una reparación capital acometida por fuerzas de la Unidad Básica perteneciente a la Empresa Provincial de Construcciones del Poder Popular devolvió al recinto el confort y la pulcritud de los años fundacionales. Para José Luis Pentón Bordón, director de la destacada unidad constructora, “esta fue la obra de mayor impacto social y por la magnitud de las acciones que ejecutamos en el territorio durante el último semestre del año 2015”. El equipamiento totalmente nuevo, la elevada profesionalidad de sus trabajadores y el trato afable con los pacientes garantizan un servicio privilegiado a los fomentenses.

Responsable indiscutible de esa excelencia es el doctor Roberto Agustín Martínez Budiño, quien en 1989 era el director de Salud de Fomento y lleva hoy la riendas de la institución: “La clínica es nuestra, el apego que sentimos los trabajadores con el centro, el dedicarle unas cuantas horas durante muchos años y la exigencia y el ejemplo como principios de administración posibilitan en estos logros”.

Otras obras como la reparación capital de 13 unidades en las zonas montañosas, entre ellas, hospitales, farmacias, consultorios médicos y casas del médico y la enfermera de la familia, la rehabilitación de los salones de parto del Hospital Materno y del Hogar de embarazadas, unido a la profesionalidad y disposición de los galenos fomentenses, garantizan servicios de elevada calidad al pueblo.

fomento, salud publica, 26 de julio, gastronomia,
La gastronomía fomentense sobresale como una de las mejores de la provincia. (Foto: Javiel Fernández)

EL BUEN CAFÉ TAMBIÉN SE TOMA EN EL LLANO

José Lemus Álamo es cliente asiduo al Café Exprés La Modelo desde su apertura hace siete años. “Vengo casi todos los días a merendar con mi familia en las tardes, hay mucha variedad de cafés y otras ofertas, esta es una de las mejores unidades gastronómicas en Fomento”.

Su criterio lo refuerza Ania Norda Rojas: “La atención es magnífica, cualquier día de la semana que vengas y a cualquier hora te reciben bien; además, es un lugar acogedor, tranquilo y en el centro de la ciudad”.

El secreto de tan notables resultados lo guarda Ramona Bécquer Febles, su administradora desde la inauguración en el 2008: “El amor, el sentido de pertenencia y la disciplina son las claves del éxito, comenzamos con muchachos muy jóvenes que no sabían mucho de gastronomía, aquí lo aprendieron casi todo, esta fue su escuela y la tomaron muy en serio, después de siete años ya somos una familia”.

El Café Exprés La Modelo, perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, es uno de esos emblemáticos centros fomentenses que frecuentemente renuevan imagen y ofertas con las iniciativas propias de sus trabajadores; por ello clasifica, junto al Hotel Escambray, la pizzería Vistalmonte, el restaurante El Criollo y otros establecimientos de la montaña, como referente del sector gastronómico en la región central.

fomento, salud publica, 26 de julio, gastronomia,
La Esperanza, la única cooperativa no estatal productora de plásticos en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

PUEBLITO SOBRE RUEDAS

Para Julio Batista Hernández, uno de los muchos pobladores que viajan diariamente a trabajar en la cabecera provincial, salir de Fomento unos meses atrás era una odisea.

“Las guaguas solo daban tres viajes al día y por la mañana era prácticamente imposible irse —describe—, si no cogías la primera bien podías morir en las máquinas particulares o virar para la casa”. Afortunadamente las cosas han cambiado; así lo afirma Osvaldo Lorenzo Herrera, otro de los coterráneos sobre ruedas: “Ya hay unos cuantos viajes al día y no solo para Sancti Spíritus, también para Cabaiguán, Placetas, Trinidad y para las comunidades rurales”.

Emocionado por la selección de Fomento como municipio ganador de la emulación por el día del trabajador del sector y la celebración del acto provincial por la efeméride en la Base de Ómnibus de la localidad, Bismar Molina León, director de la Empresa Municipal de Transporte pasa revista a los logros de la entidad: “En el año 2016 hemos remotorizado cuatro medios y recuperado tres por iniciativa de los propios trabajadores, contamos hoy con 25 medios, de los cuales explotamos 19”.

fomento, salud publica, 26 de julio, gastronomia, , marmoles centro
La industria del mármol de Fomento goza de prestigio en el mercado. (Foto: Vicente Brito/ escambray)

“Meses atrás solo teníamos tres salidas para Sancti Spíritus y actualmente existen seis, en dependencia del ahorro de combustible del municipio damos hasta ocho viajes al día hacia ese destino y cuatro hacia Cabaiguán —sostiene—. También tenemos cubiertas todas las rutas hacia las comunidades rurales y el servicio local que ha sido bien acogido por los pobladores de la cabecera municipal”.

De acuerdo con José Lorenzo García, director de la Empresa Provincial de Transporte, en los próximos días rodarán por las calles de Fomento dos nuevos ómnibus Diana, como reconocimiento a los resultados del municipio en esa esfera durante el período 2015-2016, lo que indudablemente contribuirá a incrementar la transportación de pasajeros en el territorio.

En vísperas del 26 de Julio, los fomentenses, conscientes de cuánto más pueden hacer, han convertido las calles del terruño en un hormiguero, donde un ir y venir de iniciativas de los centros laborales y jornadas de trabajo de más de ocho horas constituyen preámbulo de las celebraciones por la efeméride del Moncada.

fomento, salud publica, 26 de julio, gastronomia, , marmoles centro, cafe
Los cafetaleros de la montaña contribuyeron con el cumplimiento de sus producciones. (Foto: Javiel Fernández)

RAZONES PARA UN 26

“En reunión del Buró Provincial del Partido y del Consejo de la Administración se decidió otorgar la sede del acto provincial por el 26 de Julio al municipio de Fomento, en reconocimiento al esfuerzo realizado, donde se destacan los resultados obtenidos en los indicadores económicos, entre ellos la producción mercantil; cumplen indicadores importantes del sector agropecuario como la producción cafetalera, porcina, la ganadería vacuna, la agricultura urbana y la entrega de caña a la industria; presentan superávit en la ejecución del presupuesto; sobrecumplen el plan de circulación mercantil; reducen la actividad delictiva y logran avances en los sectores sociales como Educación, Salud, el Deporte y el sector del Comercio y la Gastronomía. Se aprecia voluntad para enfrentar los problemas como son las acciones prácticas que hoy acometen para incrementar los niveles de siembra y producción de alimentos que han sufrido afectaciones por la sequía que ha asediado al municipio”.

(Fragmento del discurso de José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, en la plenaria por el otorgamiento de la sede del Acto Central Nacional por el 26 de Julio a Sancti Spíritus).

Javiel Fernández

Texto de Javiel Fernández

2 comentarios

  1. muy bien javier, soy testigo del sentido de la responsabilidad con que trabajas y del amor que sientes por tu pueblito, además de lo incansable que eres en aras de realizar mejor tu labor, estoy segura de que serás un periodista a la altura de estos tiempos, con ese amor a tu profesión llegarás lejos,marbelis

  2. Javiel: Ante todo muchas felicidades por el artículo publicado. Sigue así que vas muy bien. Un saludo de una fomentense que admira su pueblo y sus resultados. Olguita.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *