Periódico de Sancti Spíritus

De luto cultura cubana con el fallecimiento del actor José Antonio Rodríguez

El actor y director escénico José Antonio Rodríguez Ferrer, una de las figuras mayores de la escena cubana durante más de cinco décadas, falleció en La Habana, a los 81 años

cuba, cultura cubana, actor, television cubana

José A. Rodríguez tuvo una larga y valiosa trayectoria en la televisión.

Con la creación del Conjunto Dramático Nacional, a partir del año 1961 comenzó su brillante y destacada labor en el teatro. Luego formó parte de La Rueda, hasta 1968, año en que se integró al mítico Grupo Los Doce, bajo la dirección de Vicente Revuelta.

Fundó el Grupo Buscón a principios de 1980, donde realiza sus mejores puestas como director: Los asombrosos Benedetti, Buscón busca un Otelo, Cómicos para Hamlet… versiones muy premiadas y reconocidas por el público y la crítica. En todas ellas dirigió y actuó.

José A. Rodríguez tuvo una larga y valiosa trayectoria en la televisión. Su interpretación del Rigoletto, en la telenovela Las Impuras, de Miguel de Carrión, dirigida por Roberto Garriga, es memorable.

En las más inolvidables escenas de su vida profesional se le vio junto a las actrices Raquel Revuelta y Verónica Lynn. Con esta última compartió en el año 2003 el Premio Nacional de Teatro.

Por su trabajo recibió la Orden por la Cultura Nacional, dos Premios Coral de actuación en festivales del Nuevo Cine Latinoamericano y la Medalla Alejo Carpentier.

Su sepelio se efectuará este jueves en el Cementerio de Colón en La Habana.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.