Periódico de Sancti Spíritus

Debaten comisiones del Parlamento cubano temas vitales para desarrollo del país

Las diez comisiones en las que se integran representantes de todas las provincias proseguirán este martes el debate de otros importantes asuntos socioeconómicos de la isla

asamblea nacional de poder popular, cuba, diputados cubanos, parlamento cubano, economia cubana

Debates en la Comisión Asuntos Económicos, correspondiente al VII Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano. (Foto: ACN)

Un complejo panorama impacta los ingresos del país y marca el comportamiento de la economía en el primer semestre del año, aunque con la garantía de que serán protegidos los servicios básicos de la población, según trascendió este lunes en las sesiones de las 10 Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En presencia de Estaban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y de titulares de varios sectores, Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros, llamó al uso estricto y más eficiente de los portadores energéticos y recalcó que el país continuará respaldando los servicios vitales a la población.
Resaltó, además, la determinación de mantener las medidas implementadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano, las cuales han propiciado un aumento creciente en las ventas de productos como el pollo, arroz, chícharo y aceite.
Como parte de los debates de la Comisión de Industria, Construcción y Energía, se informó que unas dos mil 207 viviendas fueron terminadas en Cuba por entidades estatales, al cierre de mayo, para un 88 por ciento de cumplimiento de lo planeado hasta esa fecha.
Los diputados conocieron que los resultados del llamamiento a la inscripción en el registro militar fueron positivos, y que más de 20 mil jóvenes pasaron los exámenes médicos durante los cinco primeros meses del año, a fin de declararlos aptos para el cumplimiento del Servicio Militar Activo.
También se supo que aumentó la efectividad de las técnicas de enfrentamiento de la Aduana General de la República de Cuba, lo cual garantizó un tránsito más ágil de los pasajeros.
Durante la jornada trascendió el creciente el interés de parlamentarios del mundo por visitar Cuba, y conocer de primera mano la realidad nacional, a pesar de que muchos de esos legisladores creen que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., el tema del bloqueo está solucionado.
Al respecto, Kenia Serrano, presidenta del Instituto  Cubano de Amistad con los Pueblos, pidió mayor trabajo de influencia para dar a conocer el tema del bloqueo en todos los eventos internacionales que lo permitan.
Con el objetivo de que el trabajo del Legislativo cubano esté más cerca del pueblo, y brindar información del sistema político, las leyes aprobadas y la  agenda parlamentaria, fue relanzado este lunes el sitio web de la Asamblea Nacional (www.parlamentocubano.cu).
La importancia de regular la concentración de las riquezas en el sector no estatal, en aras de preservar los principios que defiende el Socialismo, y el desarrollo satisfactorio de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, constituyeron también temas de debate.
Así mismo, Lina Pedraza, titular de Finanzas y Precios, informó que en el primer semestre del año se logró un sobrecumplimiento de los ingresos tributarios previstos, lo cual calificó como un avance positivo.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.