Delegados de más de 20 países participan en congreso cubano de cirugía

El XIII Congreso Cubano de Cirugía 2016 comienza este ocho de noviembre en el capitalino Palacio de Convenciones con la participación de delegados de más de 20 países

cuba, cirugia
El maestro de la cirugía cubana, Gerardo de la Llera, conversará sobre la formación de especialistas en esa rama en la isla.

La cita, que acogerá a especialistas e invitados de República Dominicana, Panamá, Ecuador, Chile, Angola, Nigeria, Sudáfrica, Italia, España, Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones, abrirá su jornada científica con una conferencia magistral que impartirá el representante de la OPS/OMS en Cuba, Cristian Morales.

Morales aprovechará la ocasión para intercambiar sobre la mayor sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el rol del cirujano en la definición de protocolos para el manejo de casos y en el análisis de la práctica clínica.

Luego del funcionario de la ONU, el maestro de la cirugía cubana, Gerardo de la Llera, del hospital universitario Calixto García, conversará sobre la formación de especialistas en esa rama en la isla.

Además de las conferencias magistrales e intervenciones sobre temas especiales, durante la cita se presentarán temas libres orales, organizados en sesiones temáticas, así como carteles y videos.

Según la agenda, un simposio sobre trauma permitirá profundizar en la conducta del cirujano ante los lesionados por desastres naturales, mientras que una mesa redonda abrirá el debate acerca de las controversias en el tratamiento de la emergencia traumática.

Esta 13 edición también tiene sobre el tapete, asuntos como: cirugía mínima invasiva, hígado, vías biliares y páncreas, hernias, mama, trasplante, tiroides y paratiroides, intestino delgado, colon y recto, entre otros.

Al decir del presidente del comité organizador, Manuel Cepero, aspiramos a que las temáticas que conforman el programa científico permitan efectuar un intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos, logrando un espacio, capaz de satisfacer sus expectativas.

La participación de los delegados -sin dudas- enriquecerá los debates y propiciará un fructífero encuentro que contribuirá a estrechar más las relaciones de amistad y colaboración, añadió el también presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.