Periódico de Sancti Spíritus

Desarrollo ganadero se abre paso en Sancti Spíritus

Al término del primer semestre del 2016 la provincia de Sancti Spíritus había vendido al Estado unos 17 millones de litros de leche, un número no desestimable si se tiene en cuenta el impacto de la sequía

La provincia ha logrado completar la instalación de casi 130 puntos refrigerados de leche. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La provincia ha logrado completar la instalación de casi 130 puntos refrigerados de leche. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)


El aumento en la producción de leche y carne vacuna y la recuperación de la infraestructura de las principales empresas dedicadas a la actividad, se cuentan entre los logros del programa de desarrollo ganadero que se lleva a cabo en la provincia de Sancti Spíritus.

Al decir del doctor Ramón Balmaseda Flores, subdelegado de la Agricultura, las restricciones económicas afectaron considerablemente al rebaño, al flujo zootécnico y a las instalaciones ganaderas y todo ello trajo consigo que se desestimulara el trabajo de los hombres.

Sin embargo, precisó que el incremento en el precio de compra de la leche y de la carne y la intención de Cuba de recuperar áreas de producción técnica y de animales genéticos, de capacitar a los campesinos y de rehabilitar las centros, han permitido que hoy la situación aquí sea otra.

Subrayó que al cierre del 2015, el territorio espirituano vendió al Estado 45 millones de litros de leche –la cifra más alta de su historia-, y de acuerdo con estadísticas de la Agricultura, al término del primer semestre del presente año ya superaban los 17 millones de litros, un número NO desestimable si se tiene en cuenta el impacto de la sequía.

Hoy, apuntó a la ACN Juan José Nazco González, delegado del sector en el territorio, se continúa trabajando en la recuperación de las vaquerías típicas y de los pastoreos de La Sierpe -que ya suman 11, de los más de 70 que existían antes- y en una mayor disponibilidad de alimento animal y forrajes proteicos.

Junto a estas acciones, acotó que la provincia ha logrado completar la instalación de casi 130 puntos refrigerados de leche, lo cual ha tenido un gran impacto en el aumento de los volúmenes acopiados y en su calidad.

Detalló, además, que entre las entidades que avanza integralmente en el programa está la de Venegas, en el norte del territorio, sitio donde se han reparado los comederos, los techos, las naves, las puertas, gracias también al crédito italiano Sace que incluye a otros dos centros espirituanos y la entrada de equipos.

De cuanto se ha hecho por estos lares pueden dar fe los 250 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Genética Dos Ríos, de la Empresa Pecuaria Managuaco, entidad en la que se construye el primer toril de la provincia.

Uno de los lugares prácticamente destruidos de la UEB y que lucen ahora como nuevos luego de recuperar la pesa, la enfermería, las cunas y hasta la conductora de agua es la recría de terneros, un lugar conformado por 10 naves en las que en estos momentos 797 animales reciben suplementos alimenticios que garantizan su buen crecimiento.

Este es un centro de vital importancia, significó Guillermo García Reina, director de Dos Ríos, puesto que aquí se traen todos los terneros a los pocos días de nacidos y de esta forma se recupera la leche para su venta a la industria.

Gracias a las exigencias del colectivo y al rescate de la infraestructura, en lo que va de año solo han tenido en la recría cuatro muertes, una cifra que habla, a su vez, de los beneficios de un programa de desarrollo que poco a poco se abre paso entre los ganaderos espirituanos.


Comentarios

Una respuesta to “Desarrollo ganadero se abre paso en Sancti Spíritus”
  1. Ramoncito dice:

    Logros y logros …. y la comida está perdía..


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.