Desfile por el Primero de Mayo en Cuba: Respaldo y compromiso con la Revolución (+ Fotos)

El respaldo y compromiso con la construcción en Cuba de un socialismo próspero y sostenible primó en el desfile de cientos de miles de cubanos por el Día Internacional de los Trabajadores. Las plazas de toda la isla vistieron de gala para acoger estas ya tradicionales marchas patrióticas del pueblo

cuba, fidel castro, dia internacional de los trabajadores, primero de mayo, ctc, 90 cumpleaños de fidel
Fidel estuvo presente en todas las plazas espirituanas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El respaldo y compromiso con la construcción en Cuba de un socialismo próspero y sostenible primó en el desfile de cientos de miles de cubanos por el Día Internacional de los Trabajadores.

Las plazas de toda la isla vistieron de gala para acoger estas ya tradicionales marchas patrióticas del pueblo cubano, que desde horas de la madrugada se alistó para expresar su decisión de impulsar el proceso de actualización del modelo económico y social.

 

Trinidad: Desfile a paso de conga (+ fotos)

Presidió Raúl Castro acto central por el Primero de Mayo en Cuba (+ Fotos)

La presencia de Fidel

Todo el mundo cuenta

Vítores, consignas y banderas cubanas sobresalieron en las marchas que los educadores cubanos encabezaron en reconocimiento a la labor de este sector durante la Campaña de Alfabetización, que en 2016 se cumple 55 años de realizada.

En la capital habanera un toque de corneta dio la salida al desfile que se mantuvo compacto por más de una hora y media y fue sellado por un bloque de jóvenes que portaron decenas de banderas representativas de las diferentes organizaciones de más nuevas generaciones.

Presente estuvo en diferentes carteles y telas el reclamo del pueblo cubano por el fin del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo.

El desfile por la capitalina Plaza de la Revolución tuvo como peculiaridad este año el acompañamiento musical de una banda compuesta por cerca de un centenar de instrumentistas, así como una gigante pizarra humana y el toque tecnológico de pantallas digitales.

Al ritmo de los más conocidos temas cubanos caminaron los habaneros, los cuales fueron interpretados por integrantes de varias agrupaciones musicales cubanas que se unieron en esta espectacular banda.

La pizarra humana dio colorido al pase por frente a la tribuna principal ubicada al pie del monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al agitar pañoletas azules, blancas y rojas.

Varias pantallas y una valla digital mostraron imágenes y consignas, entre ellas la que presidió este 1 de Mayo, Por Cuba: Unidad y Compromiso.

La trompeta china, instrumento habitual en la conga cubana, hizo que ese ritmo marcara el paso a los participantes que alzaban sus manos al pasar frente al presidente cubano, Raúl Castro, y a otros dirigentes del gobierno que lo acompañaban.

En las palabras centrales del acto, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, afirmó que esta nación mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas, a su política exterior comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones, y el incondicional apoyo a los pueblos hermanos.

En ese sentido, denunció las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional en América Latina y revertir los avances por las políticas sociales implementadas por gobiernos progresistas como los de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador.

no se han encontrado imágenes

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *