Destaca Ban Ki-moon papel de Cuba en proceso de paz colombiano

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el papel desempeñado por Cuba en el proceso para lograr la paz en Colombia, durante un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez

Ban Ki-moon recibió en la sede de la ONU al canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Ban Ki-moon recibió en la sede de la ONU al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Ban calificó de clave el papel de la nación antillana, cuya capital, La Habana, acogió desde finales de 2012 las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para buscar el fin de más de cinco décadas de conflicto.

Cuba y Noruega actuaron como garantes del proceso que el lunes próximo permitirá la firma de un acuerdo final entre las partes.

Según un comunicado de la Oficina del Portavoz del Secretario General, Rodríguez también escuchó el agradecimiento del funcionario por el liderazgo y apoyo cubano de cara a la materialización del Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

Asimismo, el Secretario General de la ONU alentó al gobierno de La Habana a continuar su cooperación con países del Sur que trabajan para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Ban y el canciller abordaron además los progresos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Rodríguez cumple en Naciones Unidas una intensa agenda en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General, programa que incluyó intervenciones en varios foros y reuniones con homólogos de Rusia, República Dominicana, Perú y Guatemala, entre otros.

Nueva jornada en ONU de rechazo al bloqueo contra Cuba

Una decena de países del Caribe, Asia, Oceanía y África sumaron este sábado sus voces en la Asamblea General de la ONU al reclamo a Estados Unidos de que levante el bloqueo contra Cuba.
Vietnam, Granada, Siria, Barbados, Dominica, Gabón, Antigua y Barbuda, Timor-Leste, Santa Lucía y Tonga defendieron en el debate anual de la Asamblea el fin del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo contra la isla caribeña.

Ello ocurrió durante la quinta y antepenúltima jornada del foro del máximo organismo internacional

Desde la instalación del debate, el pasado martes, más de 30 naciones abogaron por el cese del bloqueo, y muchas otras celebraron el acercamiento entre La Habana y Washington, pese al cual se mantienen en plena aplicación las sanciones unilaterales contra Cuba.

Entre los oradores de hoy a favor del cese de bloqueo estuvo el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, quien afirmó que una economía cubana más fuerte ayudaría a toda la región.

Por su parte, el primer ministro de Timor-Leste, Rui Maria de Aráujo, calificó de urgente la necesidad de detener el cerco.

En las jornadas previas del debate de la Asamblea General, el bloqueo a Cuba recibió el rechazo de Venezuela, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guinea, Islas Salomón, República Popular Democrática de Corea, Laos, Bolivia, Angola, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Ghana, México, Uruguay, Costa Rica, Guyana, Brasil, Micronesia y Nauru.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.