Domo Zaza: sitio natural espirituano con significativos valores paleontológicos

El Domo Zaza fue declarado Monumento Local en virtud a los valores paleontológicos del lugar que lo definen como el más importante de toda el área del Caribe y las Antillas Justo en el centro de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, sobresale el sitio natural Domo de Zaza,

El Domo Zaza fue declarado Monumento Local en virtud a los valores paleontológicos del lugar que lo definen como el más importante de toda el área del Caribe y las Antillas

sancti spiritus, domo zaza, citma, medio ambiente
El Domo de Zaza clasifica como el único lugar donde se han reportado taxones de vertebrados fósiles del Mioceno.

Justo en el centro de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, sobresale el sitio natural Domo de Zaza, cuyos valores paleontológicos lo convierten en un área importante del Caribe y de las Antillas al considerarse una ventana geológica que se corresponde con el período Mioceno Inferior Tardío.

Ubicado en una pequeña colina conocida como la Loma de la Chorrera, en el municipio de La Sierpe, a este yacimiento se le considera un lugar relevante dada la aparición en esta zona de los primeros mamíferos terrestres del período Terciario en la isla (los restos de un mono, un perezoso y un roedor), vertebrados e invertebrados marinos.

Según investigaciones científicas, los restos fósiles de vertebrados terrestres hallados permiten conocer la forma en que Cuba fue poblada zoológicamente por especies provenientes de América del Sur.

Asimismo, se pueden observar restos de especies acuáticas que posibilitan describir el ambiente que existía en épocas remotas en la desembocadura del río Zaza, la segunda corriente fluvial más extensa de la nación.

Especialistas en medio ambiente coinciden en que el Domo de Zaza clasifica hasta ahora como el único lugar donde se han reportado taxones de vertebrados fósiles del Mioceno, descritos por primera vez para la ciencia cubana.

Mientras, los restos paleontológicos encontrados permiten asegurar que el espacio es destacado como elemento paleo referencial con respecto al ecosistema actual.

Como resultado de esos valores naturales que preserva el área, la Comisión Nacional de Patrimonio declaró al sitio como Monumento Local, condición que conlleva su protección oficial.

Esta propuesta, presentada por la Comisión Provincial de Patrimonio y el Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus, recogió, además, las indagaciones científicas de especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de La Habana y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Es así que el Domo Zaza se convierte en el tercer escenario natural de esta región central que se inscribe con este reconocimiento, concedido anteriormente a la Sierra de las Damas y Lomas de Fomento, por las características de relieve y geomorfológicas de esos lugares.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *