Ecuador: Con el Banco del Sur ganamos todos

Con el Banco del Sur ganamos todos los países de la región, afirmó este viernes en Quito el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long

El ente financiero forma parte del proyecto de integración sudamericana.
El ente financiero forma parte del proyecto de integración sudamericana.

El ente financiero forma parte del proyecto de integración sudamericana y permitirá que sus miembros tengan economías más diversificadas, aseguró en declaraciones a Prensa Latina durante un intercambio con medios de comunicación, en el cual participaron también Andrés Arauz, Director Ejecutivo de Ecuador para el Banco del Sur y Juan Francisco Viera, Consejero Titular del país ante la instancia.

Long explicó que el Banco permitirá repatriar capital necesario para el desarrollo de los pueblos sudamericanos y la ejecución de proyectos continentales.

‘Son cuantiosos recursos que están depositados en bancas extrarregionales, extracontinentales y que están al servicio de otros pueblos, no de nuestros pueblos’, insistió.

‘Eso es uno de los grandes errores históricos que los pueblos del Sur hemos cometido al depositar en otros lugares y en grandes cantidades nuestros recursos, los recursos generados por nuestros países’, recalcó.

Long señaló que ese capital genera interés y riquezas en otros territorios como Estados Unidos y Europa y alertó sobre la recuperación de finanzas también en el contexto de la gran lucha iniciada por Ecuador en cuanto a los paraísos fiscales.

‘El Banco del Sur no solamente repatriará recursos de la región, sino que los pondrá en nuestros pueblos, generando riquezas para nuestros pueblos’, reiteró.

Por otra parte, se refirió a un sinnúmero de proyectos que pretenden integrar la zona y no solo están relacionados con infraestructura encargada de llevar materias primas de la mina, de la plantación, al puerto para ser enviadas hacia afuera, sino también para la integración económica regional, la cual calificó como muy importante.

‘Todo eso es parte de un proyecto continental que nos permitirá dar un salto cualitativo hacia el desarrollo y colocarnos en el mundo y de forma más competitiva en el sistema’, alertó.

Mientras, el Director Ejecutivo de Ecuador para el Banco del Sur, aclaró a Prensa Latina que el ente multilateral puede dinamizar mucho las relaciones intrarregionales.

‘América es un continente que tiene un comercio internacional de menos de 30 por ciento del total, mientras que si analizamos Asia o Europa estamos hablando de niveles por encima del 60 o el 70 por ciento’.

‘Eso es un gran determinante del tamaño de mercado y las posibilidades de expansión económica, de desarrollo industrial y de oportunidades para salir de la pobreza de nuestros pueblos. En ese sentido, creo que hay un reto enorme todavía, y que el Banco justamente a través de proyectos regionales, busca dinamizar’, consideró.

Durante la conferencia de prensa, los ejecutivos adelantaron que esos y otros temas serán analizados la próxima semana en la III Reunión del Ministros de Finanzas del Banco del Sur y el III encuentro ordinario de su Consejo de Administración.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay, Paraguay y Brasil, son las naciones signatarias del ente, aunque aún se espera que las asambleas legislativas de las dos últimas ratifiquen su voluntad de construir una nueva arquitectura financiera.

2 comentarios

  1. Sería bueno para Cuba tambien, ya que así hacen las transferencias del dinero cubano de bancos suizos y franceses a ese banco bajo direcciòn latina y hermana del Ecuador.

    • Se pudiera publicar las cuentas con un plan de traspaso. Así en medio de 2 años se pasaba la mayor parte del dinero que està en cuentas europeas y asiaticas y se ponen en manos del banco sur bajo la dirijencia de Ecuador y Venezuela. Así se tomarán los intereses y se fomentan projectos latinoamericanos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.