Educadores proponen vías para formación integral de niños

La lectura, las manifestaciones del buen gusto y el uso correcto del lenguaje son algunas de las vías que incentivan educadores de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus

Investigadores del sector educacional  insistieron en estimular hábitos de lectura.
Investigadores del sector educacional insistieron en estimular hábitos de lectura.


De acuerdo con lo trascendido en un encuentro concluído este miércoles, denominado Jornada Científica de Didáctica de las Humanidades y que desarrolla anualmente la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, se hizo énfasis en aprovechar todos los espacios y contextos sociales en que intervienen los infantes para que crezcan y se desarrollen en un ambiente favorable.
La familia, la comunidad y la escuela, se afirmó por varios por varios pedagogos, pueden ejercer influencia positiva sobre los menores con un enfoque de complementariedad, porque cada uno de esos factores debe aportar elementos que favorezcan conductas adecuadas de los infantes y que luego mantendrán a lo largo de su vida.
Investigadores de los ministerios de Educación y Educación Superior insistieron en estimular hábitos de lectura a través de textos con cuentos que dejen enseñanzas, porque así, se aseguró, los niños adquieren hábitos y costumbres que les ayudan a ser buenos ciudadanos.
También se hizo énfasis en que los adultos que conviven con los pequeños despierten en estos últimos el interés por la cultura y la historia con el objetivo de motivar un conocimiento integral de la realidad humana.
Una de las ponencias presentadas en este intercambio  refirió que en la edad preescolar las actividades orales son muy significativas porque incentivan la comunicación y por ende, las relaciones interpersonales.
La doctora en ciencia Ana Ivis Bonachea, jefa del Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, expresó a la ACN que este foro de dos días, en el que se discutieron más de 140 ponencias, posibilitó socializar experiencias que podrán generalizar los docentes en el  proceso de enseñanza-aprendizaje.

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