EE.UU.: Ambientalistas critican propuesta de Trump para secretario de Estado

Grupos ambientalistas criticaron la probable decisión del presidente electo, Donald Trump, de nombrar a un alto ejecutivo petrolero como secretario de Estado de su Gobierno   Diversas publicaciones y televisoras divulgaron el sábado que para encabezar la diplomacia del país el futuro mandatario habría escogido a Rex Tillerson, presidente ejecutivo

Grupos ambientalistas criticaron la probable decisión del presidente electo, Donald Trump, de nombrar a un alto ejecutivo petrolero como secretario de Estado de su Gobierno

El presidente ejecutivo del gigante energético ExxonMibol, Rex Tillerson es favorito para convertirse en secretario de Estado.
El presidente ejecutivo del gigante energético ExxonMibol, Rex Tillerson es favorito para convertirse en secretario de Estado.

 

Diversas publicaciones y televisoras divulgaron el sábado que para encabezar la diplomacia del país el futuro mandatario habría escogido a Rex Tillerson, presidente ejecutivo del gigante energético ExxonMobil, una decisión que provocó el rechazo de organizaciones como NextGen Climate, Greenpeace, Friends of the Earth y Sierra Club.

Justo cuando pensábamos que el gabinete de Trump no podía alejarse más de las necesidades de los norteamericanos, nomina a Tillerson como secretario de Estado, expresó en un comunicado Cassady Craighill, portavoz de Greenpeace.

Según la activista, el ejecutivo petrolero hará todo lo posible para silenciar las iniciativas globales y los derechos de los fiscales generales estatales de responsabilizar legalmente a las compañías que trabajan con combustibles fósiles por el cambio climático.

No nos callaremos y no permitiremos que este gabinete de billonarios aplaste a la gente, apuntó Craighill, citada por el portal digital The Hill.

A su vez, el promotor ambiental Tom Steyer consideró que la nominación de Tillerson completa la toma de posesión de la democracia del país por parte de las llamadas ‘Big Oil’ (grandes compañías petroleras), Wall Street y la extrema derecha.

Para el director ejecutivo de Sierra Club, Michael Brune, la nación norteña necesita al frente del Departamento de Estado a una persona que pueda abordar la cuestión del cambio climático en la escena mundial.

En un momento en que la crisis climática se está profundizando, tanto el país como el mundo merecen más que tener a uno de los principales magnates del planeta manejando la política exterior de Estados Unidos, agregó en un comunicado.

Aunque la nominación de Tillerson podría no ser oficial hasta la semana venidera, la cadena NBC divulgó las declaraciones de personas próximas al equipo de transición de Trump, según las cuales el empresario ya se alzaba el viernes como favorito para encabezar la diplomacia norteamericana.

Sin embargo, las fuentes advirtieron que nada es definitivo mientras el presidente electo no realice su anuncio, y hasta el momento ni miembros de su campaña ni Tillerson han confirmado la información.

 
Trump critica pesquisa sobre ciberataques en elecciones de EE.UU.
 
El equipo del presidente norteamericano electo, Donald Trump, criticó la orden del actual Gobierno de realizar una investigación sobre ciberataques que supuestamente lo favorecieron en las elecciones presidenciales, difundieron este domingo medios locales.
 

Al mismo tiempo, rechazó las acusaciones contenidas en un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dado a conocer por el diario The Washington Post, según el cual Rusia interfirió en los comicios para allanarle el camino hacia la Casa Blanca.

Las elecciones concluyeron hace mucho tiempo, es hora de mirar hacia adelante, agregó un comunicado divulgado anoche, luego de que el presidente demócrata, Barack Obama, ordenara una investigación que deberá estar lista antes del fin de su mandato el 20 de enero próximo.

El futuro jefe de Estado negó totalmente la validez del informe de la CIA. ‘Estas son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva’, apuntó.

De acuerdo con el portal estadounidense Newsday, un alto cargo indicó que varios funcionarios de inteligencia tuvieron desacuerdos sobre la evaluación de la CIA, en parte porque algunas preguntas siguen sin respuesta.

Hace dos meses el Gobierno norteamericano acusó a Rusia y al equipo del candidato republicano de estar detrás de las filtraciones del portal WikiLeaks que sacaron a la luz asuntos incómodos relacionados con la campaña de la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

Moscú rechazó reiteradamente esas afirmaciones y manifestó que no existían pruebas válidas para sustentarlas.

La exacerbación de emociones en torno a la presunta participación de hackers al servicio de nuestro Gobierno se emplea en Estados Unidos con fines electorales, consideró en ese momento el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

Al mismo tiempo, el creador de WikiLeaks, Julian Assange, expresó en una entrevista televisiva que el Gobierno ruso no es la fuente de la cual obtuvieron los correos electrónicos del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *