El otro museo de Yaguajay

Luego de más de una década de letargo, la obra de la nueva sede del Museo Municipal de Yaguajay está a punto de concluir En Yaguajay impera la convicción de que muy pronto podrá abrir sus puertas en su nueva sede de la Casa del Capitán Sansariq —en la vía

Luego de más de una década de letargo, la obra de la nueva sede del Museo Municipal de Yaguajay está a punto de concluir

sancti spiritus, museo, yaguajay
Vista de la nueva sede del museo. (Foto: Oscar Alfonso)

En Yaguajay impera la convicción de que muy pronto podrá abrir sus puertas en su nueva sede de la Casa del Capitán Sansariq —en la vía central de la localidad— el Museo Municipal General, constreñido hasta ahora por razones de espacio en una vieja casa que no le ha permitido desarrollarse de acuerdo con sus potencialidades.

Sorprende conocer que la adaptación de la nueva locación comenzó hace una década y desde entonces ha vivido el letargo de las interrupciones por falta de mano de obra y presupuesto.

Afortunadamente, y como expresa Abel Hernández Díaz, director de la institución, desde diciembre del 2015 los aprestos constructivos experimentaron un impulso, al poner las actuales autoridades todo su énfasis en sacar adelante esta obra. Según Abel, el objetivo es ejecutar con agilidad los trabajos que restan y estos tienen que ver con los detalles de terminación para su puesta en funcionamiento.

¿PRIORIDAD TOTAL?

De acuerdo con Reinier Gómez Pérez, director de Cultura en el municipio, existe la decisión y la voluntad para llevar esta obra a su feliz culminación. Ya hoy —expresa— la parte civil está concluida y solamente le falta instalarle el agua y colocar la cerca perimetral”, subraya.

“Hemos puesto en el museo, más de 80 000 pesos este año, además tenemos la posibilidad de solicitar a la administración municipal una suma equivalente al 1 por ciento de toda la recaudación territorial y estamos solicitando 25 000 pesos adicionales para la conservación de los muebles y bienes patrimoniales con que cuenta la instalación expositiva”, apunta el directivo.

“Contamos con los recursos que se han ido utilizando en todas las labores constructivas, ya sea reparación, pintura, la parte eléctrica, materiales de terminación, entre otras acciones”, añadió Gómez Pérez.

sancti spiritus, museo, yaguajay
Abel Hernández Díaz, director de la institución. (Foto: Oscar Alfonso)

¿Cuándo se piensa reinaugurar el museo en su nueva sede?

“Realmente, se va a inaugurar cuando tenga todo el montaje museográfico y museológico. Van a ser en un primer momento seis salas y está pendiente otra inversión en la parte posterior donde se deben hacer cuatro oficinas con dos almacenes grandes. Entonces será concluido plenamente con las 11 salas previstas”.

Según el director de Cultura en Yaguajay, están “a la espera de los especialistas de Patrimonio Provincial para darle conservación a los muebles y bienes patrimoniales con que contamos. Esto contempla la construcción de ocho vitrinas para el montaje de la parte museográfica, que es todo lo que tiene que ver con los asentamientos aborígenes en el territorio”.

Hernández Díaz, por su parte, expresó sobre el particular: “Necesitamos que Patrimonio en la provincia nos sitúe las vitrinas y por nuestra parte adquirimos piezas con el dinero que se nos ha asignado para la ambientación del nuevo local. También debemos terminar la conservación de algunos documentos, de la colección de abanicos y otros ejemplares expositivos”.

PATRIMONIO RESPONDE

Anait Gómez Hernández, directora provincial de Patrimonio, afirma: “El Museo Municipal de Yaguajay debe abrirse entre este mes y octubre. Los trabajos que faltan hay que contratarlos; las vitrinas están en etapa de proyecto, que una vez terminado debe aprobarse y pasar a ser ejecutado por artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

“Algunos objetos de madera y otros materiales, así como ciertas colecciones deben ser conservados por especialistas nuestros cuando ya estén listas las vitrinas y demás elementos y decidido todo lo que se va a exhibir al público. Esta labor se emprenderá unos 15 días antes de la fecha definitiva de apertura”, afirmó.

Sin cuestionar en lo más mínimo lo enunciado por Gómez Hernández, Escambray expresa su parecer de que si aún no está decidido el proyecto definitivo de vitrinas para ser contratado y enviado a quien o quienes deben materializarlo, la fecha tentativa de finales de octubre próximo puede no resultar suficiente para que el Museo Municipal de Yaguajay abra sus puertas en la nueva sede.

Por tanto, hacemos votos para que esta obra necesaria, una de las 10 instituciones culturales básicas de ese territorio del norte espirituano, no se ahogue debido a trabas burocráticas después de tanto bracear, cuando se tiene ya tan próxima la orilla.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *