El reinado de la letra impresa

Del 20 al 24 de abril, la XXV Feria Internacional del Libro tomará el centro de la ciudad espirituana En tiempos de computadoras que casi dialogan con uno, no muchos recuerdan al hijo de Maguncia, Alemania, Johannes Gutenberg, a quien debemos la imprenta de tipos móviles. Aunque se extraña ese

Del 20 al 24 de abril, la XXV Feria Internacional del Libro tomará el centro de la ciudad espirituana

sancti spiritus, feria internacional del libro 2016, feria del libro
La literatura infanto-juvenil acapara la atención de los lectores en cada capítulo de este evento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En tiempos de computadoras que casi dialogan con uno, no muchos recuerdan al hijo de Maguncia, Alemania, Johannes Gutenberg, a quien debemos la imprenta de tipos móviles.

Aunque se extraña ese olor a tinta, el aluvión de la letra impresa continúa; si alguien lo dudara, la sugerencia está en pie: la versión espirituana de la XXV Feria Internacional del Libro, prevista a desarrollarse del 20 al 24 de abril.

Si cada acción cultural logra consumarse y deja una estela de gratificaciones y de crecimiento espiritual, tan esquivo hoy; si se diversifica la afluencia de público a las propuestas literarias, que no pocas veces quedan entre los invitados y los escritores de casa; si no se irrespetan los horarios… daremos una vuelta de página a deslices de convocatorias anteriores.

En la noche del 19 de abril acontecerá la actividad inaugural de la cita en el Teatro Principal, con las palabras del escritor y artista de la plástica Hermes Entenza Martínez y la actuación de Yoyo Ibarra, según fuentes del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Uno de los invitados, el poeta, ensayista, traductor, crítico, profesor e investigador literario Virgilio López Lemus asumirá la conferencia inaugural, titulada Las corrientes poéticas del siglo XX en Cuba, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Entre las conferencias previas a desarrollarse se encuentran Dora Alonso, como un mapa de Cuba”, a cargo de Fernando Rodríguez Sosa; Morfosintaxis y representaciones gráficas en la letra del Himno Nacional de Cuba, del laureado escritor fomentense Pedro de Jesús; La presencia femenina en el discurso de José Martí, que impartirá Marlene Vázquez, estudiosa de la obra del Maestro; y Sujeto subalterno en las tres novelas de Miguel Barnet, que dictará la doctora en Ciencias Yanetsy Pino Reina.

Paneles sobre el líder histórico Fidel Castro en la antesala de su aniversario 90; alrededor de la vida y la obra de los destacados intelectuales cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, a quienes se dedica la presente edición del acontecimiento editorial; acerca de los aportes literarios de José Soler Puig, en torno al teatro y a la literatura uruguaya integran, igualmente, el programa de la cita.

Presentación de libros, lectura de textos y conversatorios se añaden a las propuestas de la feria, en cuyo contexto se premiará el Concurso Cartas de Amor, de la Escribanía Dollz, bajo la conducción de la escritora Liudmila Quincoses.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *