El rey cubano del mountain bike

Yoandry Freire, ciclista espirituano, resultó el cubano mejor ubicado en el evento Titán Tropic Cuba desarrollado en tierras pinareñas Escalando montes, cruzando arroyos, sorteando pedruscos y subiendo pendientes, el espirituano Yoandry Freire ha sido un verdadero héroe. Lo dijo él mismo a mitad de camino del II Titán Tropic Cuba

Yoandry Freire, ciclista espirituano, resultó el cubano mejor ubicado en el evento Titán Tropic Cuba desarrollado en tierras pinareñas

La última etapa de 70 kilómetros se corrió entre Viñales y la playa Cayo Jutía, en el occidente de Cuba.
La última etapa de 70 kilómetros se corrió entre Viñales y la playa Cayo Jutía, en el occidente de Cuba.

Escalando montes, cruzando arroyos, sorteando pedruscos y subiendo pendientes, el espirituano Yoandry Freire ha sido un verdadero héroe. Lo dijo él mismo a mitad de camino del II Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña que durante esta semana se corrió en tierras pinareñas.

Lo demostró en los abruptos terrenos, pues en ese momento ya Freire era el cubano mejor ubicado entre los cinco representantes de la isla que tomaron parte en el exigente evento que reunió a unos 150 ciclistas de Colombia, México, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Alemania, Austria, España y la nación sede.

Tal derroche de combatividad fue premiado al término de las cuatro jornadas y los 367 kilómetros que abarcó el recorrido, pues el yayabero concluyó en el segundo puesto de la clasificación general, como para redondear un feliz regreso a la selección nacional de mountain bike, donde había permanecido por tres años.

“No tenía experiencia en este tipo de competencia y lo que más había hecho eran carreras de menor magnitud, pero llegué acá muy bien preparado”, confesó el ciclista a la televisión nacional.

El espirituano resistió todo el tiempo el embate de hombres mucho más fogueados en estas lides como el colombiano Diego Tamayo, campeón de la edición anterior y el español Roberto Bou. De hecho pudo “colarse” en la avanzada del torneo dominado por los visitantes.

Freire entró tercero en la primera etapa, segundo en la segunda, cuarto en la tercera y segundo en la última fase. “Mientras más difícil sea el circuito, es mejor para mí”. Con esa máxima enfrentó la complicada prueba que le exigió el despliegue de la técnica y las habilidades adquiridas en otras competiciones.

Corredor asiduo de las Vueltas Ciclísticas a Cuba, en las que ha logrado ubicaciones de privilegio , Freire tuvo en el certamen internacional de ruta en Trinidad Tobago, donde intervino como miembro del equipo PSL Tobago, la principal antesala para este evento en el occidente del país.

En esa nación caribeña se tituló campeón de la general individual, primero en la carrera por puntos y titular de la competencia por equipos.

Durante este año acumula saldos sobresalientes: primer lugar en la Copa Nacional por Invitación Por la ruta del Che, auspiciada por el Club de Mountain Bike de Sancti Spíritus y segundo puesto en la carrera Por los 90 del Comandante, con sede en Viñales.

En su carrera ciclística, el joven de 31 años atesora participaciones destacadas en la tradicional Vuelta Al Táchira, en Venezuela y giros en Martinica, Uruguay, y otras naciones.

Para esta segunda edición del Tropic… el espirituano completó el equipo integrado por Álvaro Soca, Yasmani Balmaceda, José A. Mojica y Jairo López.

Esta edición tuvo a la cubana Marlies Mejías como reina entre las damas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *