Periódico de Sancti Spíritus

Empresarios estadounidenses valoran potencial de Cuba para centro de transporte marítimo

El diario The Wall Street Journal (WSJ) destacó que funcionarios de 18 empresas estuvieron en el puerto del Mariel y elogiaron sus facilidades para impulsar el comercio

cuba, estados unidos, mariel, relaciones cuba-estados unidos, comercio

Los visitantes concluyeron que el puerto de Mariel tiene la capacidad de manejar envíos refrigerados y pesar a los camiones que entran o salen de la terminal de contenedores. (Foto: AP)

Empresarios estadounidenses que visitaron a Cuba estiman que la isla tiene un gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo para la región, señala hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Funcionarios de 18 empresas de logística que completaron un viaje a la isla coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a La Habana, estuvieron en el puerto del Mariel, al noroeste de la capital cubana, y elogiaron sus facilidades para impulsar el comercio.

La mayor de las Antillas, señala WSJ, puede ser un lugar ideal para cross-docking, o reclasificación y distribución desde barcos “post-Panamax” a embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos.

Según los empresarios citados por la publicación, esto podría incluir buques de carga desde Asia con suministros con destino a los puertos de la Costa Este de su país que no están equipados para manejar las naves más grandes.

Su ubicación (Mariel) es absolutamente perfecta para ser un centro para enviar la carga hacia el norte de México, o a lo largo de toda la costa sur, e incluso hasta nuestros puertos en el lado oriental que no tienen ese gran calado, señaló Sue Spero, presidente de la firma de corretaje de transporte Carrier Services Inc.

Precisa el diario que las empresas de logística, en el viaje organizado por la Asociación de Intermediarios de Transporte, junto con otras empresas norteamericanas, se reunieron con funcionarios cubanos mientras el presidente visitaba la Isla.

Sin embargo, pese a algunos avances entre Washington y La Habana, importantes limitaciones en el comercio de bienes y servicios continúan en vigor, algo que debe decidir el Congreso al pronunciarse sobre la solicitud de la Casa Blanca de terminar el bloqueo económico y financiero vigente contra la isla.

Agrega WSJ que los empresarios manifestaron que acuerdos tales como un negocio multimillonario que está en marcha para Starwood Hotels and Resorts Worldwide Inc. con el fin de administrar hoteles en La Habana iniciará un flujo de bienes a través del Estrecho de la Florida para la industria hotelera.

El diario citó a Robert Kemp, director ejecutivo de DRT Transportation LLC, con sede en Pennsylvania, quien aseguró que empresas norteamericanas también buscan exportar a Cuba materias primas, alimentos congelados y bienes de consumo, y agregó que las posibilidades de negocios son infinitas. Subraya la publicación que los visitantes concluyeron que el puerto de Mariel

tiene instalaciones modernas, incluyendo la capacidad de manejar envíos refrigerados y pesar a los camiones que entran o salen de la terminal de contenedores.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 e iniciaron el camino hacia la normalización de los nexos bilaterales, proceso en el cual el bloqueo constituye el escollo principal.


Comentarios

Una respuesta to “Empresarios estadounidenses valoran potencial de Cuba para centro de transporte marítimo”
  1. Orlando dice:

    Mejor seria una obra comun con Venezuela y Ecuador. Con el resultado de este projecto se le ofrecen los servicios a Haiti , Barbado, etc…


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.