En arrendamiento nuevas unidades espirituanas

Otros 63 establecimientos gastronómicos y de servicios de Sancti Spíritus se suman a esa modalidad de empleo. Topan precios de productos en cooperativas no agropecuarias de la Gastronomía Nuevas unidades se incorporaron desde el primero de julio al sistema de gestión no estatal que se inició en el 2013 por

Otros 63 establecimientos gastronómicos y de servicios de Sancti Spíritus se suman a esa modalidad de empleo. Topan precios de productos en cooperativas no agropecuarias de la Gastronomía

Casi todas las cafeterías de la provincia trabajan bajo el sistema de arrendamiento. (Foto Vicente Brito / Escambray)
Casi todas las cafeterías de la provincia trabajan bajo el sistema de arrendamiento. (Foto Vicente Brito / Escambray)

Nuevas unidades se incorporaron desde el primero de julio al sistema de gestión no estatal que se inició en el 2013 por los centros de uno a tres trabajadores. En esta tercera etapa del programa se insertan las cafeterías con más de cinco integrantes y algunos restaurantes, que suman 63 en toda la provincia.

En declaraciones a Escambray Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, dijo que ya son más de 300 las unidades que indistintamente fueron integrándose al arrendamiento, una experiencia que puso en práctica el país para mejorar la variedad de las ofertas y la calidad de los servicios a partir de la autogestión de quienes integran cada colectivo.

A pesar de ello, todavía restan por perfeccionar las acciones en determinados sitios donde el sistema no resulta del todo efectivo, pues se traduce en incrementos de precios, sin un respaldo cualitativo de las prestaciones.

En este sentido Fernández Martín señaló que el Grupo Empresarial trabaja en la confección y puesta en práctica de un manual que contempla lo que se puede o no hacer en las unidades arrendadas, referido, básicamente, a la obligatoriedad de mantener inalterables los precios de determinados productos, como ron, tabaco y cigarros, los cuales se reciben por el mercado mayorista y con un descuento comercial que da un margen de ganancia al arrendatario, a fin de que el consumidor no se vea afectado.

El titular de Comercio en Sancti Spíritus señaló que próximamente se inician como cooperativas no agropecuarias varias unidades del sector en el territorio, entre ellas Los Barrilitos, de Sancti Spíritus, la unidad ubicada en la comunidad de El Majá, el Instituto de Salud y Belleza de la ciudad cabecera espirituana y otras dos en Fomento y Taguasco.

“En estos centros se aprobaron regulaciones para que funcionen con algunos precios topados, a fin de proteger al consumidor, tal es el caso del refresco enlatado, la cerveza y el pollo”, explicó Fernández Martín.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *