En Sancti Spíritus embajada solidaria internacional

Los brigadistas depositaron una ofrenda floral en el monumento dedicado a la memoria de los caídos en las gestas por la independencia y la libertad de Cuba Los más de 200 integrantes de la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba Primero de Mayo, que en horas de la tarde de

Los brigadistas depositaron una ofrenda floral en el monumento dedicado a la memoria de los caídos en las gestas por la independencia y la libertad de Cuba

sancti spiritus, solidaridad con cuba, primero de mayo
Más de 200 integrantes conforman la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba Primero de Mayo. (Foto ACN)

Los más de 200 integrantes de la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba Primero de Mayo, que en horas de la tarde de este miércoles llegó a Sancti Spíritus procedente de La Habana —vía Villa Clara— rindieron aquí homenaje con una ofrenda floral a los espirituanos caídos de todas las gestas por la independencia y la libertad de Cuba, en el monumento a los mártires, en esta ciudad.

Ignacio Pérez González, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular les dio la bienvenida a estos amigos procedentes de 32 diferentes países de distintos continentes, algunos de los cuales vienen por primera vez mientras otros ya han visitado el verde caimán antillano en varias ocasiones.

En conversación con distintos medios de prensa, se hizo ostensible que el natural agotamiento de alrededor de 400 kilómetros de recorrido desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, provincia de Artemisa, hasta esta provincia central de la Isla, no pudo vencer el entusiasmo de estas personas, vehementes en su admiración hacia Cuba y su Revolución, entre los que figuran profesionales graduados aquí.

Ellos vienen todavía con la emoción de haber participado en la tribuna del Acto Central Nacional por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, y con la más reciente de haber recorrido esta mañana el mausoleo donde descansan los restos del Che y sus compañeros de la epopeya guerrillera boliviana.

Según Orlaida Cabrera Gutiérrez, quien viene al frente del colectivo por la dirección nacional del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos —ICAP—, en este XI Contingente de la Primero de Mayo viene una jovencita de 14 años que convenció a sus padres para que la dejaran venir a conocer al pueblo cubano y celebrar sus 15 primaveras entre nosotros.

Orlaida señaló que este es un ejemplo práctico de la solidaridad que nos permitió en su momento recuperar al niño Elián González, traer de vuelta a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández Nordelo, y que nos permitirá acabar con el bloqueo y recuperar el territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo.

El numeroso grupo de amigos se alojará en los hoteles Los Laureles y Rancho Hatuey, en las afueras de la capital de la provincia, desde donde cumplirán una apretada agenda de visitas a lugares de interés histórico, turístico, cultural, económico y de la salud, en los municipios de Yaguajay y Sancti Spíritus.

Los brigadistas también sostendrán encuentros amistosos con veteranos combatientes de la Revolución cubana, con miembros de la intelectualidad local y con integrantes de un Comité de Defensa de la Revolución —CDR—. La partida está prevista para las primeras horas del sábado.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *