En Santa Clara primer vuelo regular directo Cuba-EEUU (+fotos)

El primer vuelo regular directo entre Cuba y Estados Unido en 55 años llegó este 31 de agosto a Santa Clara, procedente del aeropuerto de Fort Lauderdale, en el estado norteamericano de la Florida Después de más de 50 años, este miércoles ha aterrizado en Cuba el primer vuelo comercial

El primer vuelo regular directo entre Cuba y Estados Unido en 55 años llegó este 31 de agosto a Santa Clara, procedente del aeropuerto de Fort Lauderdale, en el estado norteamericano de la Florida

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, vuelos comerciales cuba-estados unidos
Anthony Foxx, Secretario de Transporte de EEUU, fue el primer pasajero en descender del avión de JetBlue. (Foto: Ismael Francisco)

Después de más de 50 años, este miércoles ha aterrizado en Cuba el primer vuelo comercial proveniente de Estados Unidos y que apenas una hora antes despegaba con vítores, globos y al ritmo de la Guantanamera.

El vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue inauguró una nueva era en el transporte al partir desde Fort Lauderdale (Florida, sureste) cerca de las 10:00 locales (14H00 GMT). Llegó a Santa Clara, 280 Km al este de La Habana, a las 10:57.

Fue recibido en la pista con un arco de agua, el tradicional saludo de buen auguro cuando se inaugura una nueva ruta aérea. Anthony Foxx, Secretario de Transporte, descendió del Airbus A320 de JetBlue que cubrió la ruta.

“La competencia para las rutas de La Habana es una de las más intensas que yo he visto. Pienso que eso habla de un gran interés por parte del pueblo estadounidense y también habla del interés comercial que existe en Estados Unidos”, dijo el secretario Foxx en declaraciones a un pequeño grupo de reporteros.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, vuelos comerciales cuba-estados unidos
Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. (Foto: Ismael Francisco)

“Este es un ejemplo tangible de los acercamientos diplomáticos que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Barack Obama”, añadió Foxx poco antes de que el avión tocara suelo cubano.

Foxx, el primer pasajero en descender del avión, fue recibido por el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez.

Vía Twitter, el Secretario de Estado John Kerry también saludó como “otro paso adelante” en la normalización de relaciones el restablecimiento de los vuelos regulares interrumpidos desde 1961.

A pesar de que partió de Fort Lauderdale con unos veinte minutos de retraso, la aeronave aterrizó en Santa Clara antes de la hora prevista y, como ocurrió a su salida de Florida, atravesó al posarse sobre la pista unos festivos arcos de agua.

Foxx fue el primero en salir del avión y lo recibió a pie de escalerilla el viceministro de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez. Está previsto que, posteriormente, tome un vuelo a La Habana, donde a lo largo de la mañana será recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y se reunirá con el ministro cubano de Transportes, Adel Yzquierdo.

Su histórica llegada también fue recibida con entusiasmos en las redes sociales, en las que JetBlue relató la jornada con el hashtag #holacuba, aunque fueron las alusiones a #Cuba y a #SantaClara las que se convirtieron en tendencia de Twitter en la isla caribeña.

De hecho, #Cuba se convirtió en Trending Topic (tendencia, de lo que más habla la gente) de Twitter en Estados Unidos.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, vuelos comerciales cuba-estados unidos
La aerolínea estadounidense JetBlue Airways, un Airbus A-320, tocó suelo en el aeropuerto internacional Abel Santamaría. (Foto: Ismael Francisco)

Frente a la puerta de embarque de JetBlue en Fort Lauderdale, una banda cantaba clásicos como “Guantamera” y “Me voy pa’Mayarí” y animaban -con cierto éxito- a viajeros y periodistas a bailar.Con sus 150 asientos llenos, la nave despegó tras un dramático saludo con dos cañones de agua, una tradición en la aeronáutica que se utiliza para inaugurar los vuelos.

En la despedida estuvo el Embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas.

“A veces recordamos grandes momentos de la historia”, dijo Mark Gale, jefe ejecutivo del aeropuerto, rememorando el vuelo a la Luna. Parafraseando a Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, añadió: “Este es un pequeño vuelo para los pasajeros, pero un enorme avance en la reconexión de la humanidad”.

Los pasajeros embarcaron en medio de una alegre fila llena aplausos, gritos, lágrimas, globos de colores y muchos, muchos selfis.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, vuelos comerciales cuba-estados unidos
Foxx fue el primero en salir del avión y lo recibió a pie de escalerilla el viceministro de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez. (Foto: Ismael Francisco)

No turistas

El bloqueo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba. Los estadounidenses solo pueden viajar dentro de otras 12 categorías aprobadas, y aún así se han disparado las cifras de estadounidenses que han visitado la Isla desde el anuncio, el 17 de diciembre de 2014, del inicio del proceso para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Desde que el año pasado, las visitas han marcado un récord: 161.000 en 2015, 77% más que el año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo de de Cuba. A partir de 1979, los “charters” suplieron la demanda y hasta esta semana había apenas una treintena de vuelos diarios.

Normalmente, el boleto en un charter a Cuba cuesta entre 400 y 500 dólares, mientras JetBlue cobrará 99 dólares la ida y cerca del doble ida y vuelta.

El vuelo inaugural fue pilotado por el capitán Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos estadounidenses de padres cubanos, informó JetBlue.

A este vuelo inicial le seguirá el jueves uno de Silver Airways, también a Santa Clara, y luego los de American Airlines a partir del 7 de septiembre. La regularidad de los vuelos se incrementará poco a poco hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana, cuya ruta aún espera que el gobierno estadounidense decida qué compañías servirán a la capital.

Por lo pronto, volarán a nueve aeropuertos provinciales las aerolíneas JetBlue, American, Silver, Frontier, Southwest y Sun Country.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, vuelos comerciales cuba-estados unidos
Arco de agua que dio la bienvenida a la ruta de JetBlue. (Foto: Ismael Francisco)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Esa foto del arco de agua me gusto muchisimo.Bellisimo gesto de los bomberos.Ojala sirva como preludio a una nueva era en las relaciones entre vecinos..son muchas mas las cosas,en lo gegrafico,historico y lo social que unen los dos paises que las que la separan..Esa foto me ha dado esperanza y me ha hecho feliz

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *