Envejecimiento poblacional: reto para los sistemas de salud

El acelerado proceso de envejecimiento poblacional constituye un reto para los sistemas de salud en el mundo, afirmó una fuente del Ministerio de Salud Pública Tradicionalmente fueron concebidos para tratar enfermedades infecciosas y problemas materno infantiles, dolencias de corta duración y se priorizaba la enfermedad y no la promoción y

El acelerado proceso de envejecimiento poblacional constituye un reto para los sistemas de salud en el mundo, afirmó una fuente del Ministerio de Salud Pública

La reparación en 148 casas de abuelos y 56 hogares se incluye dentro de la estrategia de atención al adulto mayor.
La reparación en 148 casas de abuelos y 56 hogares se incluye dentro de la estrategia de atención al adulto mayor.


Tradicionalmente fueron concebidos para tratar enfermedades infecciosas y problemas materno infantiles, dolencias de corta duración y se priorizaba la enfermedad y no la promoción y la prevención, destacó el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del grupo nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental, en una mesa redonda en el IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, Gerontoger 2016, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Fernández Seco expresó que el envejecimiento poblacional se acompaña de un nuevo escenario de actuación, que incluye cambios en las necesidades de atención y más tiempo de dedicación de los equipos de salud a las personas mayores.
También requiere mayor complejidad en las soluciones con elevada demanda de acciones multidisciplinarias, incremento de los costos de atención y la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidad, refirió el funcionario.
Recordó que aunque desde 1996 Cuba posee el primer Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor, en 1982, cuando se celebró la Asamblea Mundial del Envejecimiento en Viena, ya la nación cubana contaba con un plan dirigido a ese grupo etario.
Recalcó que la atención primaria de salud es el principal escenario para el cuidado a los adultos mayores, y precisó que el país tiene 10 mil 782 Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia y 812 grupos básicos de trabajo, cuyos especialistas les realizan el examen periódico.
Ello permitirá evaluar la esfera biológica, psicológica, social y funcional de este grupo poblacional, así como también existen 451 policlínicos, donde reciben atención, y salas de rehabilitación para prevenir o modificar discapacidades, subrayó.
Asimismo en la atención secundaria se dispone de 49 servicios de geriatría con más de mil camas, y 273 especialistas en Gerontología y Geriatría.
En conversación con la ACN, Fernández Seco  comentó sobre las acciones que se llevan a cabo para incrementar las capacidades en las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos y con un mejor confort, en respuesta al Lineamiento 144 de la Política económica y social del VI Congreso del Partido y posteriormente aprobado por el Consejo de Ministros.
Precisó que se culminó la reparación en 148 casas de abuelos y 56 hogares, así como también el resto de esas instituciones en el país recibió mantenimiento.
Este programa, iniciado en 2013, además incluye la entrega de mobiliario y equipamiento, refirió el directivo.
Este miércoles, el Máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, impartió una conferencia sobre envejecimiento y sostenibilidad, en la cual profundizó sobre la situación actual y perspectivas del proceso de envejecimiento en Cuba.
En conversación con la ACN enfatizó que el 19,3 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más, suman más de dos millones 100 mil habitantes y en 2030 será el 30 por ciento en ese grupo etario.
Ello conlleva a mucha investigación, estudio, atención, solidaridad, y llevar a los adultos mayores a ser sujetos de derecho y no ser objetos de atención, y eso es una problemática de primera prioridad en el país, advirtió

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *