España: Dimite Pedro Sánchez, líder del PSOE

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha decidido dejar su cargo, según informan varios medios españoles

españa, psoe, pedro sanchez
Pedro Sánchez renuncia a la dirección del PSOE. (Foto: Reuters)

“Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor”, ha señalado el político tras más de diez horas de reunión del Comité Federal del partido.

Lo ha hecho tras perder una votación sobre la celebración de un congreso extraordinario para escoger al secretario general de la formación. 132 miembros del Comité Federal del PSOE votaron en contra de convocar el congreso, mientras que 107 lo apoyaron.

La votación no anunciada provocó muchas críticas por parte de los oponentes de Sánchez, que presentaron un número suficiente de firmas para llevar a cabo una moción de censura.

La crisis interna empezó tras la división del partido en dos grupos: los que como Pedro Sánchez apostaban por votar ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, del Partido Popular, como presidente de España, y un sector crítico que está a favor de abstenerse en la votación. El miércoles 28 de septiembre 17 miembros de la Ejecutiva federal del PSOE, entre ellos la presidenta del partido, Micaela Navarro, presentaron su dimisión para provocar la salida de la escena política del secretario general del partido.

Una complicada jornada para el PSOE

En uno de los días más esperpénticos para el PSOE, los dos sectores enfrentados no han logrado, durante más de diez horas, ponerse de acuerdo en nada: ni en qué votar, ni en cómo votar.

Tras numerosos recesos y en un creciente ambiente de tensión, los afines a Sánchez han pretendido iniciar una votación para decidir si se convocaba un Congreso extraordinario, algo que ha sido tildado por los críticos de “pucherazo” al ver que los ‘sanchistas’ sacaban una urna medio oculta para iniciar la votación, sin ninguna garantía de transparencia en el proceso.

Una vez detenida la votación y en medio de gritos e insultos, los opositores a Sánchez han iniciado una recogida de firmas para iniciar una moción de censura contra el secretario general en funciones.

Tras acumular 129 firmas, las han presentado ante la Mesa del Comité, controlada por afines a Sánchez, quienes han rechazado la inciativa.

Finalmente, para desbloquear la situación, se ha decidido votar la propuesta de Sánchez (convocar unas primarias y un Congreso extraordinario), pero a mano alzada. El resultado, el ya conocido: 132 votos contrarios a la propuesta del exsecretario general y sólo 107 a favor.

Desde las 8:00am decenas de camarógrafos, periodistas y simpatizantes de Sánchez se concentran en la puerta de la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz.

En el exterior se han vivido escenas de tensión a la entrada de algunos dirigentes, cuando militantes socialistas les han gritado “golpistas”, “traidores”, “no es no” y “Pedro, Pedro”.

Algunos de los insultados han sido el diputado Eduardo Madina, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.