Periódico de Sancti Spíritus

Evo Morales: Mercosur no debe cometer el mismo error de la OEA

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió a los países del Mercado Común del Sur no cometer con Venezuela el mismo error de la OEA, que expulsó a Cuba de ese foro en 1962 por razones ideológicas

Evo Morales a Mercosur: No repitan con Venezuela lo que la OEA hizo con Cuba (Foto: EFE)

Evo Morales a Mercosur: No repitan con Venezuela lo que la OEA hizo con Cuba (Foto: EFE)

‘He pedido a algunos presidentes que son parte del Mercosur que no cometan el error de la OEA’, dijo Morales en conferencia de prensa, y recordó que la decisión de la Organización de Estados Americanos dañó la integración regional.

Los países de la llamada Triple Alianza: Argentina, Brasil y Paraguay, intentan separar a Venezuela de ese mecanismo, bajo el pretexto de incumplimiento del protocolo de adhesión.

‘Si Venezuela es expulsada, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no en el Mercosur’, dijo Morales.

El mandatario denunció que algunos países, por instrucción de Estados Unidos, cometen el error de intentar expulsar a Venezuela de ese organismo, creado en 1991.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Estado se refirió también a la próxima toma de posesión del presidente norteamericano, Donald Trump.

En ese sentido, declaró que Bolivia está dispuesta a tener relaciones con todos los países, siempre sobre la base de la igualdad y el respeto.

Nunca quisiéramos someter, ni someternos, como intentó Estados Unidos, afirmó Evo, y recordó que cuando llegó al poder el embajador norteamericano aquí, Philip Goldberg, pretendía que su país no tuviera vínculos con Cuba, Venezuela e Irán.

Incluso, dijo, vino una delegación de congresistas estadounidenses con esa instrucción, pero nosotros la rechazamos dignamente.

En 2008 Bolivia decidió expulsar al embajador norteamericano y a la agencia antidrogas DEA por conspiración contra el Gobierno y desde entonces las relaciones se mantienen a nivel de encargado de negocios.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.