Evo Morales: Mercosur no debe cometer el mismo error de la OEA

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió a los países del Mercado Común del Sur no cometer con Venezuela el mismo error de la OEA, que expulsó a Cuba de ese foro en 1962 por razones ideológicas ‘He pedido a algunos presidentes que son parte del Mercosur que no cometan el

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió a los países del Mercado Común del Sur no cometer con Venezuela el mismo error de la OEA, que expulsó a Cuba de ese foro en 1962 por razones ideológicas

Evo Morales a Mercosur: No repitan con Venezuela lo que la OEA hizo con Cuba (Foto: EFE)
Evo Morales a Mercosur: No repitan con Venezuela lo que la OEA hizo con Cuba (Foto: EFE)

‘He pedido a algunos presidentes que son parte del Mercosur que no cometan el error de la OEA’, dijo Morales en conferencia de prensa, y recordó que la decisión de la Organización de Estados Americanos dañó la integración regional.

Los países de la llamada Triple Alianza: Argentina, Brasil y Paraguay, intentan separar a Venezuela de ese mecanismo, bajo el pretexto de incumplimiento del protocolo de adhesión.

‘Si Venezuela es expulsada, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no en el Mercosur’, dijo Morales.

El mandatario denunció que algunos países, por instrucción de Estados Unidos, cometen el error de intentar expulsar a Venezuela de ese organismo, creado en 1991.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Estado se refirió también a la próxima toma de posesión del presidente norteamericano, Donald Trump.

En ese sentido, declaró que Bolivia está dispuesta a tener relaciones con todos los países, siempre sobre la base de la igualdad y el respeto.

Nunca quisiéramos someter, ni someternos, como intentó Estados Unidos, afirmó Evo, y recordó que cuando llegó al poder el embajador norteamericano aquí, Philip Goldberg, pretendía que su país no tuviera vínculos con Cuba, Venezuela e Irán.

Incluso, dijo, vino una delegación de congresistas estadounidenses con esa instrucción, pero nosotros la rechazamos dignamente.

En 2008 Bolivia decidió expulsar al embajador norteamericano y a la agencia antidrogas DEA por conspiración contra el Gobierno y desde entonces las relaciones se mantienen a nivel de encargado de negocios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *