Exhiben en Ecuador expo de Roberto Chile, “Fidel es Fidel”

La exposición fotográfica Fidel es Fidel, del documentalista cubano Roberto Chile, es uno de los atractivos de la IX Edición de la Feria Internacional del Libro Quito 2016 Alrededor de una docena de imágenes del líder histórico de la Revolución cubana, donde abunda el banco y negro, y cuya mayoría

La exposición fotográfica Fidel es Fidel, del documentalista cubano Roberto Chile, es uno de los atractivos de la IX Edición de la Feria Internacional del Libro Quito 2016

cuba, ecuador, fidel castro, roberto chile
Las fotografías tomadas entre 2005 y 2012, buscan al hombre que hay detrás de su historia, sus manos, sus atributos, su contacto diario con el pueblo. (Foto: PL)

Alrededor de una docena de imágenes del líder histórico de la Revolución cubana, donde abunda el banco y negro, y cuya mayoría muestran su rostro, permanecerán expuestas en la sala donde está ubicado el stand de la isla, invitada de honor a la fiesta literaria ecuatoriana.

“Vengo con la delegación cubana que asiste a la IX edición de la feria, trayendo a Fidel y no solo a Fidel, sino también el abrazo del pueblo cubano, la cultura, la poesía, el corazón de los cubanos a esta país que tanto queremos y tanto admiramos”, aseguró el camarógrafo.

“Estas fotografías tomadas entre 2005 y 2012, buscan al hombre que hay detrás de su historia, sus manos, sus atributos, su contacto diario con el pueblo y vienen acompañados de videos con momentos de la historia desde 1984 hasta la actualidad”, explicó en entrevista con Prensa Latina.

Según precisó, el líder histórico de la revolución cubana sonríe en algunas fotos y en tras muestra preocupación por el futuro de un mundo, que no podrá ver por la edad, pero que se compromete a salvar.

“Fidel no piensa en sí mismo, piensa en todo, piensa en la humanidad y eso se refleja en estas imágenes y en los textos de Eusebio Leal y de Arleen Rodríguez. Traemos acá a un hombre que es un pueblo, una historia, la vida de un país que ha tenido que enfrentar muchas dificultades en el mundo, pero ha sabido persistir y crecer”, comentó.

Cuestionado sobre el significado de la muestra, responde que es un mensaje de paz y amor, contempla la solidaridad del pueblo cubano, el alma del pueblo cubano que la mostramos a este pueblo hermano.

Por otra parte, valora la exposición como un homenaje a todos los fotógrafos que lo antecedieron, los maestros de la cámara, como él los define, quienes lo enseñaron a fotografiar la revolución.

Esto es un tributo a los fotógrafos de la épica, a Alberto Korda, Raúl Corrales, Osvaldo y Roberto Salas, Ernesto Fernández y Liborio Noval, para que no queden en la contemporaneidad, sino que recorran la historia, enfatizó.

Chile especificó que solo hay cuatro fotos en colores porque así se rinde homenaje a los primeros años de la revolución cubana y a esos grandes maestros.

Sobre la definición que muchos le dan de cronista de la historia y de la trayectoria del líder cubano en las últimas décadas, aclara que se considera, no el cronista, sino uno de ellos y mencionó antecedentes como la obra cinematográfica de Santiago Álvarez y el noticiero latinoamericano Icaic.

Asimismo se refirió a muchos camarógrafos, fotógrafos y realizadores que con su trabajo colaboraron y aportan para armar la historia de la revolución cubana en sus más de 55 años. ‘Me sumo con un granito de arena a la labor de muchos que perpetúan los instantes heroicos cotidianos de la vida y pasión del pueblo cubano’.

Traer Fidel es Fidel a Ecuador, para él implica presentar su muestra más que en la Mitad del Mundo, en un punto más cercano al cielo, debido a la altura de este país sudamericano sobre el nivel del mar.

La muestra tuvo su premier el 12 de agosto de 2014 en La Habana, con motivo del cumpleaños 88 de Fidel y desde entonces recorre importantes galerías, museos y salas expositivas de Cuba y el mundo.

Roberto Chile, reconocido internacionalmente por su labor tras las cámaras, ha sido merecedor de premios por sus documentales y reportajes, en festivales y concursos dentro y fuera de su país de origen.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *