Extienden empleo de vacuna contra cáncer de pulmón en Sancti Spíritus

La atención primaria de Salud en Sancti Spíritus se suma de modo gradual a la aplicación de este medicamento, único de su tipo en el mundo La vacuna terapéutica cubana CIMAvax EGF, única de su tipo en el mundo contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios

La atención primaria de Salud en Sancti Spíritus se suma de modo gradual a la aplicación de este medicamento, único de su tipo en el mundo

sancti spiritus, cancer, salud publica, vacuna vs cancer del pulmon, hospital provincial camilo cienfuegos
El fármaco ha demostrado su efectividad. (Foto: Arelys García Acosta)

La vacuna terapéutica cubana CIMAvax EGF, única de su tipo en el mundo contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados, comenzó a extenderse a la atención primaria de Salud en Sancti Spíritus, luego de haber sido aplicada en sus tres fases de ensayo clínico en alrededor de 30 pacientes del territorio.

De acuerdo con la doctora Iralys Benítez Guzmán, coordinadora provincial de Ensayos Clínicos, este estudio devendrá uno de los mayores que se realizarán en Sancti Spíritus por la cantidad de centros asistenciales involucrados —un policlínico en cada municipio—, donde se crearon las condiciones necesarias para la aplicación del fármaco.

En el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos —precisó—se ejecutará la identificación, evaluación e inclusión de los enfermos, y será en este centro donde recibirán la primera dosis de la vacuna.

Explicó, además, que a partir del año próximo los pacientes irán a vacunarse al policlínico más cercano a su residencia, pues el inmunógeno deberá administrárseles de por vida, cada 28 días, mientras sus condiciones clínicas lo permitan.

“La intención de los centros promotores y del Ministerio de Salud Pública es acercar el servicio a esas personas, y ello obliga a las instituciones seleccionadas a crear altos estándares de atención y garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas”, puntualizó Benítez Guzmán.

“Estudios previos han demostrado que con la aplicación del CIMAvax EGF —después de concluir el tratamiento oncoespecífico indicado— el paciente logra prolongar la sobrevida hasta 13 meses como promedio”.

El tratamiento anual, recibido gratuitamente por el aquejado, oscila entre los 22 000 y 24 000 pesos, al costar un bulbo de la vacuna 1 600 pesos; en cada aplicación al enfermo se administran cuatro de estas unidades.

En Sancti Spíritus el cáncer de pulmón figura entre las principales causas de muerte y se considera una problemática de salud.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *