Fuego cruzado sobre San Isidro

RadioCuba, por medio de su director general, informa las perspectivas para el retorno a la normalidad de las emisiones televisivas hacia los territorios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y La Sierpe Desde el pasado 9 de enero, cuando literalmente se carbonizó el centro de transmisiones de la televisión analógica

RadioCuba, por medio de su director general, informa las perspectivas para el retorno a la normalidad de las emisiones televisivas hacia los territorios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y La Sierpe

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television
El Director Nacional de RadioCuba recone el esfuerzo de los trabajadores del sector en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde el pasado 9 de enero, cuando literalmente se carbonizó el centro de transmisiones de la televisión analógica que enviaba la señal desde la loma de San Isidro hacia cinco municipios espirituanos, las preguntas y respuestas se suceden en una especie de fuego cruzado donde siempre queda espacio a la incertidumbre.

Escambray aprovechó la reciente visita a la provincia de Justo Moreno García, director general de RadioCuba, para una entrevista exclusiva donde se despejan dudas y se informan las perspectivas para el retorno a la normalidad de las emisiones hacia los territorios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y La Sierpe.

¿RadioCuba no dispone de una tecnología de reserva para resolver situaciones de contingencia como la ocurrida aquí?

En su momento disponíamos, pero 20 ciclones después no tenemos nada, lo hemos tenido que poner y mover todo. La circunstancia que difiere ahora es que estamos haciendo una transición a lo digital y por lo tanto no podemos ir atrás. Antes se trataba de replicar lo mismo que había, ahora se trata de avanzar en la tecnología, tener más calidad, mejor servicio, pero la diferencia es que la población tiene que acompañarnos porque necesita comprar la cajita o el televisor híbrido que antes no existían.

¿Eso significa que no va regresar la televisión analógica a Sancti Spíritus con la calidad a que estábamos acostumbrados?

Absolutamente no. En estos mismos minutos estamos trabajando para regresar los canales 9 y 11 de la VHF (analógica) con equipos de reserva que teníamos. Estos van a retornar con la misma calidad que tenían, pero hay que entender que estamos trabajando en un localcito que quedó vivo y una tarea clave es reconstruir el salón técnico donde estaban los equipos. Por suerte ya se tienen los proyectos, pero hay que construirlo. Eso es de meses. Si logran tenerlo en seis meses es muy relevante porque hay problemas con los materiales y las compras en el exterior son complicadas.

Cubavisión y Tele Rebelde salen ahora con estos equipos y después saldrán con equipos nuevos que serán analógicos y digitales también porque no se puede comprar nada para tirarlo de aquí a tres o cuatro años, son equipos muy costosos.

Ahora mismo hay un transmisor digital aquí nuevo de paquete, el más potente de Cuba, que da cobertura en los cinco municipios y que hay que tener la cajita. Se han vendido más de 28 100 cajitas después del incendio, eso quiere decir que la cobertura se está incrementando mucho y eso es bueno porque es un equipo muy eficiente, muy moderno, de mucha calidad que vale una fortuna. Vamos a hacer un esfuerzo tremendo por facilitar también que el otro equipo, el que estaba hasta ahora, trasmita la alta definición porque la gente ha comprado muchas cajitas Aiwo y una manera de recompensar la falla que ha habido es también dando una servicio nuevo de alta definición. Eso hay que trabajarlo todavía.

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television
Justo Moreno García, director general de RadioCuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Entonces el resto de los canales se va a quedar con esa calidad relativa, porque en algunos lugares se ven muy mal?

Cuando usted dice calidad relativa eso me llena de temores porque el problema de la calidad con que la gente recibe no solo es una responsabilidad nuestra, tiene que ver con las antenas. Cuando usted tiene una antena relativamente buena puede recibir hoy también, no estamos pidiendo nada excepcional. Hay un problema a nivel nacional que se repite aquí también, que las antenas y los bajantes que tienen las personas no sirven y logran ver por el nivel de potencia con que nosotros transmitimos.

Hace mucha falta instruir a la población en eso, que tiene las antenas comoquiera, sin mantenimiento, con cualquier tipo de bajante, orientadas para dondequiera y eso limita mucho la posibilidad de recibir.

Pero ese sería otro problema porque los bajantes y las antenas no se comercializan establemente ni a precios módicos.

Es una situación que tiene el mercado cubano en cualquier cosa. Cimex está negociando ahora otro contrato, creo que son 16 500 antenas porque a quienes las han comprado les ha sido muy exitoso, es verdad que son un poco costosas, pero resuelven el problema.

¿Cuáles medidas de seguridad ha previsto RadioCuba para que no se repita la lamentable historia de San Isidro?

La primera medida es que no vamos a instalar más un chelter (contenedor) porque de esos chelters que se instalaron en el 2003 más o menos hasta esta altura nadie sabía que era inflamable el material que tienen para el aislante térmico porque, si eso no llega a ser combustible, cuando sonó la alarma y el custodio operó el extintor se hubiera apagado el clima y no hubiera pasado nada. Tenemos un chelter igual que ese en Las tunas y lo estamos desmontando ya.

sancti spiritus, radiocuba, television digital, television
El pasado 9 de enero un devastador incendio arrasó el local donde se encontraban los transmisores de la televisión analógica. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Segundo, vamos a tener precaución con los equipos de climatización que compramos, pero cualquier modelo puede tener dificultad. Nosotros instalamos eso con todas las normas, con los breakers, las protecciones, con las alarmas y todo lo que debe tener.

¿Cómo valora la dirección general de RadioCuba la labor que han desarrollado sus trabajadores aquí ante esta emergencia?

Han dado una respuesta como la que esperábamos de acuerdo con el compromiso que nosotros tenemos. Han trabajado duro, los hemos apoyado desde la dirección nacional, desde otras provincias, desde otros organismos. Por eso hemos podido dar un nivel de respuesta.

¿Qué definiciones y prioridades usted ha dejado indicadas a partir de ahora mismo en Sancti Spíritus?

Las directivas que tienen ellos claramente son las siguientes: por un lado la construcción civil; por otra parte, restaurar el servicio de la VHF, estoy hablando de Cubavisión y Tele Rebelde ,que uno saldrá primero y el otro lleva un ajuste, un trabajo que hay que hacer para poder sacar el segundo canal, pero los equipos ya están ahí.

Después viene el tema de tratar de sacar el otro transmisor digital. Los equipos que se van liberando de los servicios provisionales se van a continuar colocando en las comunitarias. Luego que eso esté tenemos que acompañar a Educación en un proceso que se está haciendo para digitalizar los servicios en las escuelas.

Por otro lado, en el plan de inversiones nuestro de este año, que es muy limitado, le vamos a dar prioridad al restablecimiento de equipos para cuando esté el local nuevo colocar equipos digitales para los canales 9 y 11, porque el día que salga el apagón hay que pasarlos a digital. Cuando hablo de apagón es el total.

Conclusiones: el restablecimiento es progresivo. También tenemos que darle mantenimiento al vial, llevamos tres años proponiéndolo y no se aprueba, pero ahora hay que restablecerlo porque va a haber una gran circulación de personas, vehículos, materiales, y eso también está presupuestado. En esta primera etapa en que no tenemos nada nuevo vamos a ir restableciendo los equipos con los que contamos en la mano, que son analógicos de potencia limitada, nos vamos a estar ayudando con las comunitarias, que en lugar de un solo servicio van a tener dos.

Más avanzado en el año, de acuerdo a como esté esto, vamos a hacer la contratación de equipos nuevos. De la misma manera vamos a seguir coordinando con TRD y Cimex para la venta aquí de antenas y de cajitas. El final del asunto es que tenemos que avanzar en el programa, pero siempre con la premisa de que las personas no se afecten significativamente.

Aunque RadioCuba no es comercializadora, ¿usted conoce si nacionalmente existe la intención de rebajar el precio de las cajitas para las personas de más bajos ingresos?

Referente al tema de las personas de muy bajos ingresos, para eso se diseñaron las cajas estas pequeñitas que cuestan menos, 26. Las de alta definición cuestan 49. Sí se estuvo hablando en la última reunión, incluso de ajustarles el precio a esas más altas por las comercializadoras que son las que deciden eso, ellos estuvieron hablando de que iban a hacer un análisis. De las cajas de alta definición van a entrar modelos este año que rebajan un poco el precio.

Con el tema de los televisores se está estudiando el asunto porque no están teniendo la misma salida de las cajas, como es lógico. Sí se maneja en la comisión de televisión digital, donde esos asuntos se analizan y nosotros somos parte. Hay voluntad, lo que pasa es que a veces no se pude llegar a donde hace falta.

Y hablando de las cajitas, existe bastante desconocimiento de la población en cuanto a su uso y manipulación, incluso muchas personas las devuelven porque no las saben utilizar, ¿de quién es responsabilidad educar a la población en ese sentido?

De todos, primero se supone que el vendedor esté bien capacitado para explicar cómo ponerla, cómo escanearla, pero fluctúan mucho los vendedores por distintos motivos. Se dio una capacitación nacional, se prepararon unos manuales, los tienen en las tiendas, sin embargo a veces no los leen o es nuevo al que pusieron y falla esto.

Nosotros también tenemos responsabilidad y mostramos nuestra disposición de que donde sea, cara a cara en un teatro, en un programa de televisión, donde sea, nosotros explicamos de nuevo esas cosas. Igual Copextel que cuenta con talleres para eso tiene que hacerlo y sobre todo los medios ayudarnos a colocar esa información de manera que la población la entienda.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. Yo también me pregunto porque una noticia de este tipo no se ha divulgado en la prensa nacional, existe algún secreto con esta noticia, o es que los compañeros de este telecentro y demás están dormidos.

  2. Estoy de acuerdo con Lorenzo, no se ha informado a nivel Nacional, aunque esto no nos ayuda en nada. Justo Moreno García, lo de la cajita es necesaria, pero como la compra un salariado de 300.00 pesos, un pensionado de 200.00, porque no han dicho nada de creditos para esto, es un lujo pero en los momentos actuales es una necesidad, los repasos para los estudiantes, ect, muy facil es hay que tener cajita, como salio en este propio periodico, COMO O COMPRO ROPA. Saludos.

  3. Vuelvo a preguntar por qué tengo curiosidad…..noticias muchos menos importantes que estas y que no tienen repercusión en la población se han puesto en la televisión nacional y esta brilla por su ausencia, solo la vi en un Juventud Rebelde tipo nota de prensa y en la ultima pagina. Acaso no se quiere que el resto de Cuba sepa esto…. ¿?…cual es el misterio…. ¿?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *