Funciona laboratorio de entrenamiento neuroquirúrgico en Sancti Spíritus

Es la primera unidad de su tipo en Cuba dentro de una institución hospitalaria, que debe reportar mayor calificación científica del personal y mejor evolución postoperatoria del paciente

La unidad favorece la apertura de nuevas líneas de investigación.
La unidad favorece la apertura de nuevas líneas de investigación.

Con el interés de elevar la preparación de los residentes y especialistas y de fomentar la investigación científica, fue inaugurado este viernes en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, el primer laboratorio de entrenamiento neuroquirúrgico de Cuba ubicado dentro de una institución de este tipo.

De acuerdo con el doctor Ariel Álvarez Rodríguez, jefe de los servicios de Neurocirugía de dicho centro asistencial, la institución espirituana está en condiciones de asumir el entrenamiento de los profesionales a partir de ahora en ramas como la Anatomía y la histología del sistema nervioso central normal y patológico, así como en la aplicación de la microcirugía y la endoscopia neuroquirúrgica.

Los residentes y especialistas ya formados —precisó Álvarez Rodríguez— a medida que adquieran habilidades con los diferentes modelos experimentales a utilizar pueden incorporarse como ayudantes a la ejecución de las grandes cirugías que implican recurrir a técnicas quirúrgicas complejas.

Al decir de Juan Carlos Lage Barroso, residente de cuarto año de Neurocirugía, la ubicación del laboratorio dentro del hospital permite una superación continua, que se traduce en mayor calificación científica del personal y en mejor evolución postoperatoria del paciente, debido a la disminución de las complicaciones y de posibles accidentes quirúrgicos.

La unidad, deviene, igualmente, espacio para la apertura de nuevas líneas de investigación y para el adiestramiento en técnicas quirúrgicas existentes no realizadas hasta el momento en el servicio por la falta de recursos destinados a la preparación de los médicos, apuntó Lage Barroso.

El laboratorio, ubicado en la sala 2 B de Neurocirugía, cuenta con dos microscopios quirúrgicos, una torre de endoscopia con todo su equipamiento, microscopio de mesa, instrumental de microcirugía vascular, simuladores para la neuroendoscopia y los dedicados al entrenamiento en suturas normal y de nervio periférico.

Con condiciones para ofertar cursos nacionales e internacionales,  el laboratorio es un proyecto institucional liderado por el especialista de primer grado en Neurocirugía Ariel Álvarez y los residentes de tercer y cuarto años Eddy Ameth García y Juan Carlos Lage. Barroso.

En los últimos tres años el servicio de Neurocirugía ha incluido aproximadamente 11 técnicas quirúrgicas, las cuales no se realizaban en el Camilo Cienfuegos, entre estas las cirugías videoasistidas, de base de cráneo, de fijación transpendicular a todos los niveles del raquis, cirugías neonatales, de la unión cráneo espinal y de diferentes malformaciones craneales en los niños.

4 comentarios

  1. Felicidades al colectivo de neurocirugía de SS, ahora mi pregunta es la siguiente todos los casos de neurocirugía pediatrica ya sea malformaciones del cierre del tubo neural,traumas cervicales que necesiten intervención quirúrgica y tumores son remitidos al hospital infantil de Villa Clara, que también recibe pacientes de Cienfuegos y Matanzas, además de ser la única provincia central que opera aneurismas cerebrales… por que no se tuvo en cuenta también para otorgar este equipo y promover el entrenamiento entre médicos formados y en formación adjuntos a esta especialidad, que criterios utilizaron y en que se basaron para determinar finalmente que provincia fuera merecedora.

  2. lahermanadeJuanCarlos

    Gracias Yony por la felicitación al Dr. Juan Carlos y el resto del equipo. Testigo soy de sus esfuerzos diarios por hacer que esta especialidad en la provincia avance con pasos aún más sólidos y de sus especiales atenciones a cada uno de los pacientes que asisten, salvando con inteligencia y dedicación los avatares cotidianos. Gracias otra vez.

  3. papo estoy de acuerdo con usted y felicito a todos los colegas que hicieron posible esta idea sobre todo a mi amigo juan carlos lage barroso el cual forma parte de este proyecto un abrazo para los colegas espirituanos

  4. Felicitaciones, para los galenos en su quehacer diario.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.