Periódico de Sancti Spíritus

Genera electricidad parque fotovoltaico de La Sierpe

El primer parque fotovoltaico de la provincia espirituana se puso en marcha y está sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional

la sierpe, sancti spiritus, parque fotovoltaico, paneles solares, energia renovable

El parque utiliza la tecnología más avanzada que se explota hoy en el mundo. (Foto: Empresa Eléctrica Provincial)

El primer parque de energía solar fotovoltaica edificado en la provincia espirituana por fuerzas de la construcción y el sector eléctrico comenzó a generar corriente y quedó sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional, paso que abre el camino para el empleo a mayor escala de esta fuente renovable de energía en el territorio.

Gonzalo González Cristiá, inversionista de la rama eléctrica en Sancti Spíritus, detalló a Escambray que la instalación, emplazada a un kilómetro de la cabecera municipal de La Sierpe, tiene capacidad para generar como promedio 5.5 MWh diariamente, lo que aportaría al año alrededor de 2 000 MWh, cifra equivalente a la energía consumida mensualmente por unas 836 viviendas.

Añadió la fuente que la ubicación del parque en una zona cercana a la carga trae beneficios al disminuir las pérdidas de energía tanto por concepto de distribución como de transformación y esos valores ahorrados equivalen a la electricidad consumida al mes por 105 casas.

El emplazamiento dispone de 520 mesas y cada una cuenta con 10 paneles fotovoltaicos que producen electricidad a partir de la luz o radiación solar que incide sobre ellos, es una inversión que utiliza la tecnología más avanzada que se explota hoy en el mundo y tuvo un costo superior a los 3 millones de pesos en ambas monedas, casi la mitad de ellos destinados al soporte técnico.

González Cristiá informó también que los niveles de energía por generación y disminución de las pérdidas representan un ahorro de combustible en plantas generadoras de 522 toneladas anualmente y se dejarán de emitir a la atmósfera 1 646 toneladas de gases contaminantes cada año.

Raidel Díaz Vega, especialista del área de Inversiones en la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, refirió que a tono con la proyección del país para este tipo de instalaciones, con el parque de La Sierpe se busca cubrir alrededor del 80 por ciento del consumo en el horario pico del mediodía en el circuito 50 que alimenta esa zona.

Especialistas de la rama señalan que los paneles solares montados poseen una garantía de al menos 20 años, período de vida que posibilitará recuperar varias veces la inversión, en tanto los estudios de factibilidad arrojan que la provincia tiene potencialidades para ampliar progresivamente la explotación de esta fuente renovable, sobre todo en zonas costeras.


Comentarios

2 Respuestas to “Genera electricidad parque fotovoltaico de La Sierpe”
  1. Jose dice:

    La Sierpe es uno de los municipios en la provincia que cuenta con una extensa llanura que se extiende desde la desembocaduradel río Zaza hasta más alla del Jatibonico del Sur , la que recibe una gran cantidad de radiación solar durante todo el año, por lo tanto es factible construir más parques sobre todo en las proximidade de los secaderos grandes consumidoers de energía eléctrica y de esta forma evitar paradas que tanto perjudican la calidad final del arroz y ahorrar cientos de miles de toneladas de combustible además de proteger el medio ambiente.

  2. Carlos dice:

    Felicidadez: La direcciòn energetica correcta para la isla.
    Todo nuevo edificio , hotel, etc debería tener su paneles en el techo o en otro lugar. Asi habría ahorro energeticos considerables.
    20 años de garantia es muy bueno. Talvez sea un ejemplo en caso de las cajitas y su garantía tan corta.
    😎


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.