Gesto del gobierno cubano a favor de la salud humana

Según la Dirección Provincial del Registro de Consumidores en la provincia, más de 51 500 espirituanos reciben dietas médicas

Entre las principales patologías que requieren dietas médicas se encuentra la diabetes mellitus. (Foto: Vicente Brito)
Entre las principales patologías que requieren dietas médicas se encuentra la diabetes mellitus. (Foto: Vicente Brito)

Según la información ofrecida por la Dirección Provincial del Registro de Consumidores,  hasta el cierre de octubre del presente año en Sancti Spíritus 51 523 personas se benefician con el otorgamiento de dietas médicas para reforzar su alimentación ante determinado padecimiento de salud.

Daniel Peralta Morales, especialista principal de dicha entidad, declaró a Escambray que para proponer la emisión de las dietas los doctores residentes, especialistas y médicos de la familia, tal como lo establece el Dietario Médico Nacional, luego de la evaluación integral del paciente y exámenes complementarios para avalar el diagnóstico.

Peralta Morales agregó que las dietas médicas serán actualizadas por la oficina de consumidores al efectuar los cambios de libreta, sin necesidad de volver al médico para realizar este trámite y a su vez se pueden  renovar en las Oficodas correspondientes dentro del mes de vencimiento con la excepción de las dietas clasificadas como especiales.

Entre las principales patologías que requieren dietas médicas se encuentran la diabetes mellitus, las enfermedades celíacas, el VIH-SIDA, déficits congénitos y la glucogenosis, además de la tuberculosis, el hipertiroidismo, las diarreas crónicas, entre otras enfermedades.

One comment

  1. Esa cifra representa cerca del 12% de la poblaciòn en la provincia. Es decir cada 9 personas hay una con enfermedades cronicas. Esos datos se deben usar para un analisis de las causas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.