Gladys Alejandra Rojas: obsesión por la epilepsia

Profesional de la Psicología, fundadora y profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, acaba de ser distinguida por sus méritos en el ámbito científico

 

sancti spiritus, dia de la ciencia cubana, psicologia, epilepsia
Profesora Gladys Rojas, premio por la Obra de la Vida en Ciencias. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Le sorprende que un medio de prensa se interese por su faceta investigativa siendo, como es, una profesional de la Salud. A juzgar por la cadencia pausada de su voz, diríase que no tiene prisa nunca, que el trabajo no ocupa la mayor parte de sus días, que no se estresa jamás. En un local nuevo y modesto hace espacio para instalar una consulta que la mantenga, como hasta no hace tanto, ligada a la gente, porque sin compañía Gladys Alejandra Rojas Sánchez definitivamente sería otra persona.

Graduada de Psicología en la Universidad Central de Las Villas en 1976, empezó a impartir docencia ligada laboralmente al Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus, cuando la otrora Facultad de Ciencias Médicas en estos predios era apenas una utopía.

Hoy doctora en Ciencias de la Salud y profesora titular de la casa de altos estudios que ya se elevó en rango, declara como el logro más importante en su faceta científica el que la sección Cuba de la Liga Internacional contra la Epilepsia propusiera, en el pasado año, la creación de guías prácticas para el tratamiento a ese tipo de pacientes. Incluidas en la Revista Cubana de Salud Pública de 2015 y enfocadas desde la óptica de la atención psicosocial, devienen cartilla de consulta obligada no solo para el personal médico, sino también para los miembros del hogar.

Desde finales de los años 80 viene trabajando en esa línea de investigación, que no concluyó siquiera con la tesis doctoral “Estrategia psicoeducativa para la prevención de riesgos emocionales en personas con epilepsia”, defendida en 2013. Le preocupa la considerable incidencia en el territorio de esa enfermedad crónica, que suele aparecer en la infancia y está marcada por cierto estigma social sobre quienes la padecen.

“Dirijo el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud desde hace dos años, su tarea más importante es garantizar que funcionen los capítulos científicos (filiales) de las especialidades en la provincia, son 42 en total. Uno de los eventos que organizamos es el Premio Anual de la Salud, concurso auspiciado por el Minsap”, explica.

Su tiempo ha estado repartido durante décadas entre clases a futuros médicos, enfermeros, estomatólogos, defectólogos; cursos, conferencias, tutorías; lecturas de actualización, publicaciones y la familia, ese remanso imprescindible de su vida que le sirve a la vez de soporte y regocijo, con el esposo y los dos hijos —uno ingeniero industrial y la otra licenciada en Derecho— y el nieto de dos años a quien, gustosa, dedica una parte no desdeñable de su tiempo.

Del hogar paterno y materno, en Fomento, heredó lo humilde y ese hondo sentido de responsabilidad por el trabajo. Está abierta a las más disímiles solicitudes de consejos, que usualmente no faltan y hasta tiene su propia receta para manejar el estrés, ese mal del siglo con el que se precisa aprender a convivir, dice, sin dejar que las tensiones que provoca afecten el organismo.

De sus muchas responsabilidades antes o ahora prefiere no hablar mucho. Opta por declararse retribuida con el reconocimiento de sus compañeros, sus colegas, de las instituciones donde se ha formado y de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, cuyo Capítulo Científico Provincial encabezó durante mucho tiempo. Tal vez a ello esté ligado el que en 2015 le otorgaran el premio especial Doctora Noemí Pérez Valdés, instituido en honor a la fundadora de dicha sociedad. A propósito de la celebración del Día de la Ciencia Cubana, Gladys Alejandra acaba de recibir, junto a otros investigadores de renombre en Sancti Spíritus, el Premio por la Obra de la vida.

Insatisfecha por no poder llevar más los resultados de su trabajo al campo de las instituciones sanitarias, al no desempeñarse en funciones asistenciales, complace la solicitud de Escambray de compartir su fórmula para una vida sosegada. Mientras sonríe, ordena sus recomendaciones: “Planificarse bien, dejar un tiempo dentro de esas tareas para las cosas que a uno le gustan, practicar técnicas de relajación y algo muy importante, afectado hoy en día: mantener buenas relaciones humanas, tolerar a personas diferentes y ayudar a todo el que uno pueda”.

12 comentarios

  1. Nuestro faro y guía, como profesional y persona, un ejemplo para todos. Un merecidisímo tributo, la queremos mucho. COLECTIVO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA UCMSS

  2. Qué hermoso es ver que desde diferentes latitudes los lectores del órgano reconocen la labor de alguien a quien se esntrevistó. Esa doctora debe de ser muy especial para merecer tantos elogios, y qué bien que ella puede interectuar con sus propios ex alumnos y familiares a partir de esta publicación. Mis felicitaciones a la Dra Gladys y mi admiración de siempre a Escambray, órgano de lo mejor que hay en la prensa cubana, aunque algunos se empecinen en demeritarlo con sus comentarios mediocres.

  3. maria del carmen cruz

    felicidades por su labor, le escribo por que la epilepsia es un tema que me ha tocado de cerca , tengo una niña que hoy tiene 17 años y desde los 15 meses de edad esta padeciendo de esta enfermedad y por desgracia la afecto mucho ya que al estar tan pequeña le dio muy fuerte y siempre durmiendo al tal punto que el primer ataque le afecto con una afasia , estuve viajando para la habana por mucho tiempo donde se le hicieron una serie de investigaciones y debido a esta enfermedad hoy ella no ha recuperado del todo su lenguaje, hoy hace ya 5 años que no ha teneido mas episodios , amo muchisimo a mi hija y me entristece que sea tan linda y este limitada a su edad ya que le afecto en su intelecto pero que le vamos hacer hemos aprendido a amarla mucho por que es muy especial, gracias por su labor

    saludos
    maria del carmen aguada de pasajeros, provincia cienfuegos

  4. Dani Perez Castillo

    Felicidades profesora, ejemplo de pedagoga en nuestra provincia y en nuestra universidad, usted sabe que la admiro por su dedicacion y por su constancia. Desde muy lejos me siento orgulloso de sus meritos. Un abrazo de un alumno suyo. Dani ortopedico desde qatar.

  5. Humberto Vidal Denis cancio

    Felicidades Gladys por tu recocimiento a tu esfuerzo dedicacion e investigacion diaria en beneficio de aquellos que padecen de esta enfermedad, desde Qatar he sentido gran emocion al leer este articulo en el Escambray.

  6. Arelys López Concepción

    Muchas felicidades !!!!!!!!

  7. Marcelo Velazquez, Ph.D

    Para Gladys Rojas Sanchez mi sincera felicitacion, Que alegria ver que por fin se recoce tantos anos de dedicacion desinteresada, inteligencia, honestidad sin limite, vocacion por la Psicologia, horas, dias, anos de estudio. Por fin se unen la humildad con la inteligencia, La paciencia y serenidad con una excelente preparacion profesional. De nuevo felicidades,

    Marcelo Velazquez, Ph.D

    • Gladys Rojas Sánchez

      Gracias mi querido amigo y excelentísimo profesional de la Psicología a quien debo una buena parte de lo que aprendí.

    • Marcelo Velazquez

      Gracias mi querido amigo y excelentísimo profesional de la Psicología a ti debo una buena parte de lo que aprendí en la materia y en la ética de la profesión.

  8. Orgullo familiar. Toda la familia te quiere sin importar donde estemos.

  9. Mamiii te quieroo!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.